Delicias Familia

El ayote un ideal complemento en sus comidas

Contiene un alto contenido en hidratos de carbono, pero escasa cantidad de grasas, por lo que posee propiedades que lo ayudarán a mantenerse saciado.

Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
Conocido también como calabaza, pertenece al grupo de las hortalizas, además es muy versátil, porque se pude utilizar en diferentes platillos, que van desde sopas, postres, guisados y puré, tanto para los bebés como para personas de la tercera edad. Según la nutricionista Carolina Abrigo, este alimento contiene muchas propiedades y vitaminas que contribuyen a la buena salud, entre ellas se destacan la vitamina C, tiamina o vitamina B1, potasio, hierro, zinc y vitamina E. Por ello, recomienda incluirlo en el menú de todas las semanas.
Posee un bajo aporte calórico y alto contenido en fibra y agua, por esto, es ideal para las dietas de adelgazamiento, tratar la retención de líquidos y combatir el estreñimiento.

“El ayote es una hortaliza que el 90% de su composición es agua, también es rica en betacarotenos, antioxidantes y fibra, que ayudan al organismo”.
Carolina Abrigo
Nutricionista

RECETAS CON AYOTE
RELLENO
INGREDIENTES
– 3 ayotes tiernos, pimienta, sal
– ½ de carne molida, 1 cebolla
– 1 zanahoria, aceite de oliva
– 1 chile dulce, culantro
– ½ queso mozzarella

PREPARACIÓN
Lave y corte la tapa de los ayotes, hiérvalos con un poco de sal por unos 10 minutos, que no queden tan blandos, sáquele las semillas. En una olla aparte, cocine la carne molida con la cebolla, ajo, chile, zanahoria rallada, sal y pimienta al gusto. Luego coloque el relleno dentro de los ayotes, agregue queso mozzarella rallado y un poco de culantro picado. Deposítelos en un recipiente con un poco de aceite de oliva y hornee por 10 minutos.

EN MIEL
INGREDIENTES
– 1 ayote pequeño, agua
– 2 sobres de canela en raja
– ½ rapadura de dulce
– 3 pimientas gordas
– 2 clavos de olor

PREPARACIÓN
Corte el ayote en pedazos pequeños, retire las semillas, en una olla con agua tibia cocínelos por unos 20 minutos, luego póngalos a escurrir. En la misma olla ponga a calentar más agua y agregue el dulce para que se derrita, cuando empiece a hervir añada la canela, los clavos de olor y las pimientas gordas, deje hervir e incorpore los pedazos de ayote, tape la olla y deje que se terminen de cocinar hasta que la miel haya impregnado en ellos.

CREMA
INGREDIENTES
– 1 ayote sazón sin cáscara
– 2 tazas de caldo de pollo
– 2 dientes de ajo picados
– 1 cebolla, sal al gusto
– Media taza de mantequilla

PREPARACIÓN
Lave el ayote y córtelo en trozos pequeños, póngalos a cocer en agua, en una cacerola, agregue la mantequilla, en ella sofría la cebolla picada y el ajo, luego incorpore el ayote ya cocido (escurrido), cocine por unos 3 minutos, cuando esté frío incorpórelo a la licuadora junto con el caldo de pollo, una vez licuado, retorne la mezcla a la olla y cocínela por un par de minutos más, agregue sal y pimienta, deje que espese un poco y listo.