Diócesis Santa Rosa de Copán

Diócesis de Copán exige cese de explotación minera

Eddy Romero http://www.suyapamedios.com
Mediante un pronunciamiento, el obispo y el presbiterio de la Diócesis de Santa Rosa de Copán ante el clamor de la comunidad de Azacualpa en la Unión, Copán indican que están en contra de la explotación del yacimiento de oro en el “Cerro el Cementerio”.

Problemática Este documento relata como varias familias del lugar “resisten heroicamente sin venderse a intereses espurios locales o internacionales” defendiendo este cerro de las pretensiones y acciones de la compañía minera Aura Minerals de Canadá, operada por su subsidiaria Minerales de Occidente S.A. de C.V.
Entre las principales preocupaciones de las familias de Azacualpa, es la exhumación y traslado de las sepulturas, ya que como reza el comunicado, esta compañía busca “lograr que las familias cedan y acepten dinero a cambio de la exhumación y traslado de sus seres queridos”.

Llamado Monseñor Darwin Andino, en calidad de obispo, junto a todo su presbiterio denuncian que este “yacimiento o mina” de oro encontrado en el Cementerio de la Comunidad de Azacualpa, por el hecho de estar situado en un “lugar sagrado”, no da derecho a ninguna institución o comunidad local de que pueda extraer del terreno para su explotación”. Por ende, “Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha por defender el ambiente y la vida humana ante la destrucción y continuas amenazas de la compañía Aura Minerals Y Minosa, y a todas las compañías mineras les exigimos el cierre de operaciones (exploración, explotación y beneficio) y la salida de Copán y de los demás departamentos de nuestra Diócesis.
El presente comunicado tiene diversas exigencias para las autoridades de este rubro y también coloca algunos lineamientos por parte del presbítero en la diócesis. El magisterio social de la Iglesia es pieza clave para entender la labor minera.