Actualidad

Sectores alertan de posibles escuadrones en territorio nacional

“Es necesario tener las mejores medidas de seguridad para no continuar lamentando la muerte de menores”
Guadalupe Rúelas, Director Casa Alianza

Josue Varela |www.suyapamedios.com
Escuadrones de la muerte es un término que genéricamente designa a bandas paramilitares que realizan asesinatos selectivos contra un determinado colectivo como parte de la llamada guerra sucia.
Es el nombre con que se conocen los grupos organizados dedicados a realizar amenazas, robos, sabotajes, secuestros, torturas, asesinatos y atentados para combatir la disidencia política fuera de los márgenes de la legalidad. Han sido típicamente utilizados por gobiernos totalitarios como grupos represores o como atacantes de falsa bandera.

DD HH Defensores de Derechos Humanos, aseguran que estos grupos surgen dentro del mismo Estado, por lo que son provocados desde el mismo centro del gobierno, situación que ha generado preocupación en los últimos días, ante la muerte violenta de menores de edad, en las principales ciudades del territorio nacional.
Según el experto en temas criminológicos, el abogado Nery Ordoñez, “podrían existir psicopatías criminales en un determinado sector, por lo que inician con la eliminación de los objetivos, siendo necesario evaluar e investigar las victimas que se han dado semanas atrás.”
El Director de Casa Alianza, Don Guadalupe Rúelas, “asegura los escuadrones y actores han ido cambiando, han ido mutando pero no han desaparecido, por lo que van dejado escenas muy tristes en familias hondureñas, que lloran y exigen justicia ante la muerte de estudiantes, situación que solo refleja el poco interés por parte del gobierno ante las políticas de seguridad infantil”.

Seguridad “La policía está para servir y proteger a la sociedad bajo su filosofía, de igual manera aseguran que el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigación, continúan las investigaciones y pide a la población y políticos que han señalado la existencia de escuadrones de la muerte deben ser denunciados y no reaccionar en redes sociales. De igual manera señala que la clonación de indumentaria policial y de las diferentes fuerzas de seguridad es un flagelo que está siendo controlado”, aseguró el director de la Policía Nacional José David Aguilar.

Políticos La base de la dirigencia del Partido Libertad y Refundación arguye que estos grupos llamados “escuadrones de la muerte” son impulsados por el actual gobernante, según lo cita en el segundo párrafo de su comunicado emitido en las redes sociales.

Protestas Ante la falta de incumplimiento y una respuesta por parte de los diferentes entes de seguridad y justicia del Estado hondureño, familiares, compañeros y defensores de Derechos Humanos, han protestado en las instalaciones de la casa de las Naciones Unidas en la capital hondureña, con el objetivo de ser escuchados y tener ayuda de manera internacional, ya que aseguran al escuchar el término “escuadrones de la muerte” esto genera preocupación.

1500 Estudiantes Han perdido la vida de manera violenta, según defensores de Derechos Humanos.

31 Agosto Se registró, la última cifra de muertes de menores, siendo los casos de los ex alumnos del instituto Técnico Honduras.

Investigación de casos
“En estos casos, la ATIC ha reaccionado sosteniendo que sus agentes no tienen responsabilidad en el atentado contra los estudiantes, mientras que el crimen contra el joven Kevin se le atribuye, supuestamente, a un guardia de seguridad; y no hay ni siquiera una referencia de la FNAMP sobre el caso de Sara Yesenia. Sin embargo, desde la sociedad civil no estamos satisfechos con ese silencio. Exigimos tanto a la ATIC como a la FNAMP y al Ministerio Público una investigación objetiva e imparcial que dé con los responsables de estos crímenes y de sus autores.” declaro el director de la Red COIPRODEN.

Exigen justicia
En México la desaparición y muerte de 43 estudiantes marcaron el gobierno de Peña Nieto. En Honduras ya van más de 21 mil estudiantes asesinados en sólo siete años. “En el Partido Libre nos solidarizamos con las familias de los estudiantes y exigimos justicia”.