Arquidiócesis

Los libros inspirados por Dios pero excluidos por muchos cristianos

La Iglesia Católica es fiel a la lista que se aprobó en un principio por el cristianismo.Epifanio López
http://www.suyapamedios.com
Un nubarrón por encima de las montañas que rodean la arquidiócesis de Tegucigalpa, era el anuncio de una fuerte lluvia en la capital; lo que suponía también la suspensión del encuentro con la persona que respondería una serie de preguntas sobre ciertos libros que merecen toda nuestra atención (Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y 1 y 2 de Macabeos) que marcan la diferencia entre la Bíblia católica y la de los protestantes.

Decisión La cita se dio sin retraso y nos encontramos con Vanessa Osorio; Master en Teología Bíblica; quien tácitamente señala “estos libros fueron escritos en griego y por tanto considerados no inspirados por Dios”, razón por la que fueron excluidos del Canon Judio. Con las mismas premisas, en el Siglo XVI cuando se da la reforma protestante deciden excluir estos libros de la Biblia no católica y les califican de Apócrifos. La historia dice mucho más, “pero básicamente estos criterios, imperaron en la decisión, hasta la actualidad”, señala Vanessa.

El Magisterio de la Iglesia
Con mucho conocimiento y convicción, expresa esta teóloga “El magisterio actúa inspirado por el Espíritu Santo y después de un proceso de lectura, de análisis, de vivencia” dice y propone que estos libros son inspirados y de ayuda para la fe; “ esto se traduce como “ Apertura del corazón y de la vida en Iglesia de las primeras comunidades”.
Será del Canon de Alejandría, siglo III antes de Cristo, que la Iglesia Católica tome los libros que formen parte de nuestra Biblia, entre ellos los llamados Deuterocanónicos llamados así por que son posteriores a la regla Judía. En nuestra Iglesia estos libros son para el enriquecimiento de la fe, “Es decir quienes nos han precedido nos han dejado huellas de fe” por lo tanto, merecen nuestra apertura porque inspiran la fe, así es “Apertura a la Palabra de Dios a la inspiración del Espíritu Santo y al magisterio de la Iglesia”, Concluye Vanessa Osorio.

OPINIONES
Laura Sierra
Misionera
• “Hay que conocer muy bien la historia de esa lista, para mi significan una gran apertura al mensaje de salvación, escritos fuera de Jerusalén, por decir así en la diáspora y expresan esa experiencia de Dios alejadas del centro que era el pueblo de Israel, Jerusalén”

Sergio Paz
Laico
• “Una valoración importante que hacer es que si los Apóstoles y sus discípulos los usaron seguramente es porque ellos los veían como libros sagrados y por eso, cuando se escribe el Nuevo Testamento escrito casi totalmente en griego, no dudaron en usar esos siete libros”

Vanessa Osorio
Master en Teología Bíblica
• “Con las persecuciones a cristianos hoy día, en varios lugares del mundo, sin duda alguna las experiencias de fe compartidas en estos 7 libros, animan y alimentan la fe del pueblo que sufre y vive la esperanza de la resurrección en el Señor, tal como los Macabeos”.

Alberto Velásquez
Pastor Evangélico
• “Son libros podría decirse no excluidos del canon en general, son para lectura normal, estrictamente de conocimiento histórico, pues como no son inspirados por Dios carecen de enseñanzas que puedan ser utilizados en algún proceso de adoctrinamiento de la fe cristiana.”

Claves
Tobías
“Es una deliciosa historia, de esas que la delicadeza de Dios parece haber puesto como cebo para encariñarnos con la lectura de la Sagrada Biblia, río de la gracia, que procede del Trono de Dios y del Cordero. Papa Benedicto XV”.

Judit
“Su relato es de resistencia, su temática tiene que ver con una astuta mujer de fe y valor , y el poder salvador de Dios. Con sentido religioso, este libro presenta a Yahvé como Dios de la paz que conduce los sucesos; según el interés de su pueblo”

Baruc
“En hebreo “Bendito”, cuyo texto original se ha perdido, pero que nos ha llegado en la versión griega de los Setenta. Trae esta profecía la confesión de los pecados del pueblo desterrado que implora la misericordia de Dios (1, 15-3, 18)”

Sabiduría
Su mensaje es amar la rectitud y buscar a Dios, para poder adquirir la sabiduría y la inmortalidad. Hace una comparación entre el impío e imprudente y el justo demostrando la sabiduría es la guía de la humanidad para buscar la felicidad”.

Eclesiástico
Significa “libro de la asamblea”, con frecuencia se utilizó en los primeros siglos para la formación moral de los catecúmenos y de los fieles. En hebreo, Ben Sirá; de allí el nombre de SIRÁCIDA, con que también se conoce este libro.

1 y 2 de Macabeos
Además de dar una exposición histórica de las guerras contra los opresores de Israel, ponen en relieve las tremendas pruebas que sufrió el pueblo escogido y destaca el auxilio de la divina providencia en aquella lucha de vida o muerte.