Actualidad

Honduras podría sufrir repercusiones por eliminación de la CICIG

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala cesará en sus funciones en 2019.

Rafael Plata | http://www.suyapamedios.com
Como un balde de agua fría, califican analistas, la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales sobre no renovar el convenio con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), una situación que podría ser emulada por las élites políticas y económicas en el país que buscarían tumbar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción .

Protección Dentro de un año la CICIG dejará de operar en Guatemala tras más de una década de existencia en la que desmontó una serie de redes de corrupción, entre ellas, la liderada por el expresidente Otto Pérez quien guarda prisión, expresa Graco Pérez, experto en temas internacionales. Es por ello que la MACCIH debe ser protegida para que ningún político perverso apele a la soberanía nacional para boicotear el proceso de depuración social que vive el país, manifiesta el analista.

Escenario Por su parte, el analista, Víctor Álvarez indica que la MACCIH ha sobrevivido a un sin número de golpes bajos hechos desde la estructura del poder político tras las investigaciones sobre los casos de la caja chica de la dama, la red de diputados y la caja de pandora, por esta razón no resultaría extraño que en los próximos meses se inicie una campaña de descrédito contra esta entidad internacional.
Para el diputado por el partido Nacional, Antonio Rivera, de los resultados que tenga la MACCIH dependerá su continuidad en el país, además destacó que se debe analizar la gestión de organización desde el momento de su llegada, permanencia y finalización del plazo establecido, para posteriormente decidir si su voto seria a favor o en contra.
A criterio del parlamentario, para evaluar la gestión de este ente se debe esperar un año y medio más, básicamente para verificar si ha actuado objetivamente o no.

Consecuencia El secretario ejecutivo de la Pastoral Social Caritas de Honduras, Padre Germán Cálix dijo que sería lamentable que se elimine la MACCIH tomando en cuenta este precedente en Guatemala, “ya que existe una tendencia en nuestra clase política de imitar lo mano de otros gobernantes extranjeros”. Manifestó que se debe seguir el proceso de combate contra la corrupción en el país y llevar al pueblo hondureño a un fracaso más sería muy lamentable para Honduras y “aumentaría la convulsión social que se mueve en Centroamérica y que tenemos que resolver por otras cauces y no por la lucha violenta ni la represión”. Con la expulsión de Nicaragua del representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la no continuidad de la CICIG, y el juicio por corrupción de ex presidente del El Salvador, Antonio Saca, Centroamérica vive momentos de tensión y esperanza, y Honduras se enfrentará a la encrucijada de continuar la lucha contra la impunidad donde toda la población debe cumplir el rol de veeduría social o permitir que los corruptos le den el tiro de gracia a la MACCIH.

Proceso emblemático
En el 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destapó la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, llevando a prisión al ex presidente, Otto Pérez y la ex vicepresidente, Roxana Baldetti, desde allí comenzaron a salir a la luz varias estructuras que defraudaban al Estado, desde los altos niveles del gobierno.

80 CASOS judiciales ha presentado la CICIG junto al Ministerio Público de Guatemala en

11 años de gestión en la que demolió mas de 60 estructuras de corrupción en varias entidades públicas.

“Estamos preocupados por que la decisión de no renovar el mandato de la CICIG, apoyada por la ONU, represente un significativo retroceso”.
Liz Throssell,
Portavoz Naciones Unidas