Actualidad Sin categoría

Socializan proyecto de Presupuesto para 2019

El presupuesto general de Honduras para 2019 será de 261 mil millones de lempiras con un incremento del 6 por ciento en relación al año anterior, es decir un aumento de 9 mil millones de lempiras e irá destinado a pagar al servicio de deuda por la colación de los bonos soberanos para pagar a los generadores de energía eléctrica, confirmó la Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

Este anuncio se realizó en el marco de la socialización del ante proyecto de presupuesto que realizó este día en Tegucigalpa la Secretaría de Finanzas ante representantes de la sociedad civil. Tabora además informó que el presupuesto está enmarcado dentro de los parámetros que establece la ley de responsabilidad fiscal estableciendo metas del déficit fiscal y prioridades del gasto.

Pero al Colegio de Economistas de Honduras le preocupa que el aumento al presupuesto general 2019 vaya en su mayoría pagar deuda y no para la inversión pública

Esta entidad cuestiona el excesivo incremento al presupuesto tomando en cuenta que no está apegado a la actual realidad económica del país, que presenta una galopante recesión.

El anteproyecto de presupuesto que tendrá que ser entregado antes del 15 de septiembre al Congreso Nacional para su aprobación,  contempla un aumento e para la construcción de un Hospital de Traumatología, y otro Para niños quemados y un fuerte apoyo financiero al Ministerio Público.