2018 Break Sin categoría

¿Deben los católicos ver ”La Monja”?

La película de moda en la actualidad e incluso en Honduras, es ”La Monja”, una cinta que sigue la línea de ”El Conjuro”. Como prácticamente toda producción de terror, la Iglesia Católica está de lleno en cada una de las escenas de este filme y desde su nombre hasta las escenas más fuertes de exorcismo, se puede apreciar la esencia religiosa. El cine de terror, a su modo, lo que hace es precisamente esto, representar conceptos abstractos: el bien, el mal, el cielo, el infierno, Dios, Satanás. De hecho, el género aunque siempre cargue las tintas en el aspecto maléfico de la cuestión, su mera presencia implica la existencia de lo divino. Si existe el mal también debe existir el bien, eso lo sabe hasta un ateo. Y si existen las manifestaciones diabólicas también deben de existir las manifestaciones celestiales. Y de hecho, si en el cine de terror al final el bien vence al mal es única y simplemente porque Dios existe.

LA MONJA 2.jpg

Aunque según expertos en cine, la película ”La Monja” muestra un elevado respeto al catolicísmo, a pesar de que es muy parecida a filmes realizados en la década de los 60 y 70. Si bien el género de terror en el cine ha querido siempre involucrar a la Iglesia, es según directores de cine y analistas, un ”buen gancho” para que la película tenga éxito.

LA MONJA 4.jpg

En conclusión, las películas de terror incluida esta poseen 50% de verdad y 50% de mentira, en la inflación de las historias correctas que solo los exorcistas conocen, la problemática con este tipo de cintas, es el morbo con el que son vistas y con un posible y radical cambio en la forma de ver la fe, inclinándose más al misticismo, la brujería, lo espiritual y lo satánico, que a ejercitar la fe en lo toral. Esta problemática, obliga a todo católico a conocer bien lo que se va a ver al cine y dependiendo el grado de madurez en la fe, poder observar este tipo de producciones, sabiendo que no deben en ningún momento tergiversar en qué se cree. Sobre si debe o no debe ver este tipo de películas un católico, queda a criterio de cada uno pero que una cinta de terror, no determine la fe ni sobrepase las prioridades católicas de la vida cristiana.

LA MONJA 3.jpg