Actualidad Sin categoría

Violencia y migración forzada generan deserción escolar en Honduras, indica ONG internacional

Las escuelas públicas de Honduras registran un crecimiento acelerado  del fenómeno de la deserción escolar por la violencia y la migración forzada, situación que preocupa a organizaciones internacionales que velan por la niñez, afirma el analista en temas de infancia, Pedro Hurtado.

Datos de Save The Children establecen que unos 170 mil niños han desertado del sistema educativo nacional en los últimos tres años.

Los altos índices de deserción se vieron más acentuados en departamentos como Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Olancho, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Atlántida y Francisco Morazán.

En las principales ciudades del país se ven niños de edad escolar realizando trabajos para aportar a la economía del hogar.

Para Juan Plannnes, Director de la Organización Save The Children, el flagelo del abandono escolar de niños es preocupante y alarmante y el Estado de Honduras no adopta una política integral para solventar esta situación.

Ante esa cruda y dramática realidad, la secretaría de Educación emitió en el pasado mes de agosto una guía para la prevención de la deserción escolar una herramienta que va destinada en primer lugar a los maestros y a los padres de familia para hacerle conciencia a los niños de los peligros de emprender la ruta migratoria.

Se espera que a finales del presente año, este guía se ha conocida por todos los docentes del país para iniciar el próximo año un proceso de formación a los alumnos para sensibilizarlos en los peligros de la deserción escolar