Actualidad Sin categoría

Realizan foro sobre migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos

La violencia generada por las pandillas y el crimen organizado además de la extorsión dos factores principales que siguen generando que miles de hondureños, especialmente la juventud emprenda la travesía hacia los Estados Unidos, así lo establece un foro sobre migración en Centroamérica realizado hoy en Tegucigalpa.

En el foro Documentando lo indocumentado: Experiencias y enfoques de la investigación de la migración centroamericana, Amelia Frank, una antropóloga de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos dijo que emigrar no es un delito, sobre todo para las personas que van buscando protección o asilo.

Otra de las razones por las que los hondureños deciden emigrar,  es la pobreza que afecta al 60 por ciento de los más de 9 millones de nacionales, señaló el investigador Gustavo Cardona.

En la actualidad un grupo étnico que más está emigrando del país,  por la falta de empleo y desarrollo social,  es la comunidad garífuna, aseguró Kenny Castillo, representante de este pueblo

Una de las conclusiones del foro fue que la ruta migratoria entre México y Estados Unidos es peligrosa ya que ahora los inmigrantes también enfrentan situaciones de reclutamiento forzoso y secuestros.