2018 Break Sin categoría

Voces amigas para los migrantes venezolanos.

La crisis que actualmente atraviesa Venezuela, ha obligado a muchos nacidos en esta nación a emigrar y dejar sus hogares, por distintos factores: la falta de alimentos, el alto costo de la salud, la persecución política y la inestabilidad social que embarga al país desde hace ya algunos meses.

Todos estos acontecimientos, han invitado a que el encuentro regional de Quito sobre la emigración venezolana concluyera este martes con una declaración de voluntad por parte de once países participantes a seguir acogiendo emigrantes dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”, pero también dentro de la “seguridad” para las sociedades receptoras.

EMIGRANTES VENEZOLANOS2

El documento “contiene la voluntad de todos los Estados participantes en seguir acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen”, anunció al concluir la reunión el representante peruano, César Bustamante, quien destacó que se seguirá prestando asistencia a aquellos que “buscan encontrar la acogida de nuestra comunidades, de nuestra sociedad, en términos de hermandad y solidaridad”.

El encuentro, que reunió a representantes de trece países, incluido República Dominicana con carácter de observador, terminó con la firma de una declaración de intenciones por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

EMIGRANTES VENEZOLANOS.jpg

Los once países le pidieron al régimen de Maduro que acepte ayuda humanitaria para “descomprimir” la crisis que originó un éxodo masivo de venezolanos. En la declaración, los delegados de los gobiernos “hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”.

Esta no es una situación de turismo. Lejos de eso, esta es una situación humanitaria grave generada en una crisis”, manifestó en su intervención de cierre. Por ello consideró imprescindible “apoyar a esos migrantes y apoyar a la comunidad de acogida”, dando seguridad a ambos.

EMIGRANTES VENEZOLANOS3