Actualidad Arquidiócesis Desde la Basílica Homilia Iglesia Sin categoría

Suyapa: el nombre más utilizado entre las mujeres hondureñas

Al mencionar el nombre de Suyapa es casi imposible no relacionarlo con la Patrona de los hondureños, es más no hay ninguna otra relación de su origen  ya que es un  nombre único que traducido a la catolicidad es amor maternal.

En muchos de casos las damas que llevan ese apelativo, portan en su identidad  un enorme significado que se puede traducir en  agradecimiento, promesa o herencia, pero para los hondureños se sobreentiende que es en honor a esa imagen maternal que resguarda a los catrachos.

¿Sabe usted cuantas mujeres en Honduras llevan el nombre de Suyapa? ¡Sorpréndase!, ya que según estadísticas del RNP al menos son 60,991 mujeres fueron registradas con el nombre de Suyapa.

Es así que Suyapa como primer nombre tenemos 50,674 casos, distribuidos de la siguiente manera:  el 58% de las mujeres que tienen la dicha de llamarse así  son en la zona rural y el 42% en la zona urbana es el departamento de Cortés el que tiene mayor número de mujeres con el nombre de Suyapa con 10, 895 y como segundo el departamento de Francisco Morazán con 9,139.

“Es muy emocionante que la mujer se llame Suyapa, que se llamen igual a la patrona de Honduras” dijo Vicario General de la Arquidiócesis de Tegucigalpa Carlo Magno Núñez, a FIDES DIARIO DIGITAL además agregó, “en las zonas rurales se observa que las muchachas llevan este nombre, pero también en la ciudad y lo relevante es que cuando una persona lleva este nombre se le vincula de manera inmediata con Honduras porque la Virgen de Suyapa es la patrona del país”.

No dudamos que la cifra crecerá con el pasar de los años y las damas que lo porten pueden decir que llevan el nombre de la más guapa, la Virgen de Suyapa.