Arquidiócesis Break En mi Opinión Noticias Sin categoría

“Redes fecales” y la realidad de su contexto

Las redes sociales son hoy por hoy un instrumento indispensable de la comunicación. La inmediatez que producen estas herramientas supera cualquier otro medio de informativo en la actualidad que incluso, las grandes cadenas noticiosas a nivel mundial, incrementan en sus presupuestos, millonarias cantidades de dólares para invertir en plataformas digitales.

Pero todo lo positivo tiene su malo negativo y hemos sido testigos de cómo se le ha destruido la imagen a alguien, como se inventan cualquier cantidad de falsas informaciones (fake news) solo por ganar un “me gusta” en cada uno de los contenidos.

“Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano” señaló el Papa Francisco en el mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones el 24 de enero de este año.

El Santo Padre, ha sido víctima de muchos ataques y calumnias en las redes sociales y no solo él, la iglesia misma y sus miembros son atacados constantemente, aunque en honor a la verdad también han salido publicaciones o denuncias reales que han dejado en evidencia algún acto irregular. Eso no se pude desconocer.

“El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos” señala en el documento el Santo Padre.

Sin embargo, en la Homilía dominical correspondiente al domingo 02 de septiembre, el Arzobispo de Tegucigalpa Oscar Andrés Rodríguez  se refirió como “Redes Fecales” a estas plataformas,  lo que causó en los periodistas locales una reacción  inmediata y enfocándose en esa frase, olvidándose así del contexto referido por Su Eminencia.

Ir y venir de opiniones en torno a la  apostilla surgieron inmediatamente y los comentarios de los cibernautas fueron tan alejados y cargados de odio que lo hacen pensar ¿tiene razón el Cardenal Oscar? Evidentemente sí, ya que los comunicadores  se olvidaron de poner en contexto lo que se basó el prelado para emitir su juicio.

“Hasta para lo político existe un asesor de imagen, ¿qué significa eso?, uno que le aconseja al candidato que sea como no es, sino como es más importante para ganar adeptos”, destacó el cardenal hondureño.

A esa frase, en ese contexto lo hizo el Cardenal Rodríguez. Todos los medios nacionales e internacionales hicieron eco a ello y si, aunque no guste a muchos pero lo hicieron por las redes sociales.

Vale la pena decir que hay que saber utilizarlas y  aprovecharlas no podemos estar alejados de esta realidad, pero también esté alerta porque así como puede encontrar contenido de calidad, también se llevará más de algún chisme, descredito o insulto.  Es parte de una realidad y está en nuestras manos hacerla crecer negativamente o positivamente. El comentario de Su Eminencia, no estuvo fuera de contexto al contrario creo que todos en algún momento lo hemos pensado ¿o no?.