2018 Break Sin categoría

Las redes sociales y sus peligros.

En la homilía para el XXII Domingo del Tiempo Ordinario, el Arzobispo de Tegucigalpa, Su Eminencia Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, hizo un llamamiento al cese de las calumnias, sobre todo en las redes sociales, a las cuales él llamó: »redes fecales», porque en la mayoría de casos, lo que se transmite a través de ella, son contenidos falsos, basura cibernética y difamación a la dignidad de las personas.

PELIGROS REDES 2.jpg

Ante esto, en FIDES Digital, queremos compartir algunos de los riesgos al »mal usar» las redes sociales:

  1. La Adicción: la dependencia de estar al tanto de las actualizaciones en redes sociales, provoca un aferramiento a la tecnología, que en muchas ocasiones provoca inestabilidad y la creación de un mundo superficial, alejado de la realidad.
  2. La Extorsión: según estudios en Honduras, este delito ya ha inundado las redes tecnológicas para llevarse a cabo. Los criminales ven en los perfiles sociales, la oportunidad de obtener fácilmente la información de su víctima y así operar con cautela y siendo directos.
  3. El Sexting: el peligro sexual al que se expone al intercambiar fotos o vídeos con desconocidos, puede resultar un peligro para los matrimonios y parejas con estabilidad, además de convertirse en una herramienta para la extorsión.
  4. Secuestros: otorgar información importante de lugares visitados, planes de viaje o punto en el que se encuentra, expone al usuario de redes sociales a un posible secuestro, debido a que los delincuentes utilizan este tipo de medios para realizar los delitos.
  5. Difamación: si bien las redes sociales son personales y los dueños de las mismas, no ponen una restricción acerca de comentarios, se corre el peligro a que si se lleva una vida activa con fotografías, videos, familia, etc, puede desembocar en ser un blanco perfecto para la difamación.

PELIGROS REDES 4.jpg

Estos son solo algunos de los riesgos al utilizar las redes sociales de mala manera, pero también queremos compartir, algunos consejos para los padres de familia.

Observar si hay algún cambio brusco en el comportamiento de los hijos.

– Estar más al día en redes sociales e internet para ganar su confianza.

– Navegar en internet con ellos y de manera amable irles advirtiendo los riesgos que tienen.

Poner reglas sobre el uso de redes, como no publicar fotos que identifiquen el lugar adonde se encuentra, publicar números de teléfonos, etc.

– No entregar móviles a los niños antes de los 12 años.

– Bajar aplicaciones de control parental.

– No crearles perfil a los niños pequeños en redes sociales y en lo posible que ningún menor de edad tenga perfil.

– Configurar la privacidad de las redes sociales de los padres para que la gente no acceda a las fotografías de los hijos.

– Denunciar cualquier abuso o acoso que sufra el niño por internet.

A %d blogueros les gusta esto: