Actualidad Sin categoría

Genera preocupación en la sociedad hondureña

Escuadrones de la muerte es un término que genéricamente designa a bandas paramilitares que realizan asesinatos selectivos contra un determinado colectivo como parte de la llamada guerra sucia. Es el nombre con que se conocen los grupos organizados dedicados a realizar amenazas, robos, sabotajes, secuestros, torturas, asesinatos y atentados para combatir la disidencia política fuera de los márgenes de la legalidad. Han sido típicamente utilizados por gobiernos totalitarios como grupos represores o como atacantes de falsa bandera.

Para defensores de Derechos Humanos, estos grupos surgen dentro del mismo Estado, por lo que son provocados desde el mismo centro del gobierno, situación que ha generado preocupación en los últimos días, ante la muerte violenta de menores de edad, en las principales ciudades del territorio nacional.

Según el experto en temas criminológicos, el abogado Nery Ordoñez, podrían existir psicopatías criminales en un determinado sector, por lo que inician con la eliminación de los objetivos, por lo que es necesario evaluar e investigar las victimas que se han dado en las últimas horas.

El Director de Casa Alianza, Don Guadalupe Rúela, asegura que los escuadrones y actores han ido cambiando, han ido mutando pero no desaparecido, por lo que han dejado escenas muy tristes en familias hondureñas.

Para el Director de la Policía Nacional, José David Aguilar, la policía esta para servir y proteger a la sociedad bajo su filosofía, de igual manera aseguran que el Ministerio Publico y la Dirección Policial de Investigación continúan las investigaciones y pide a la población y políticos que han señalado la existencia de escuadrones de la muerte deben ser denunciados y no reaccionar en redes sociales.

La base de la dirigencia del Partido Libertad y Refundación estos grupos llamados escuadrones de la muerte impulsados por el actual gobernante, según lo cita en el segundo párrafo de su comunicado emitido en las redes sociales.