Actualidad Secciones

Este mes intervendrán barrios y colonias de alto riesgo


La Fuerza Antipandillas, tendrá la obligación de ingresar a los sectores conflictivos del país.

Josué Varela
http://www.suyapamedios.com
Honduras uno de los países de la región Centroamericana catalogada como uno de los más violentos, situación que ha generado negativas en aristas económicas, turísticas, culturales. En lo que va de la fecha el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, asegura que los índices de violencia se han reducido, “ya que es evidente la baja en la tasa de homicidios”, según lo ha dado a conocer la directora del IUDPAS, Migdonia Ayestas.

Resultados Ante la desigualada y la inseguridad que ha venido imperando en el territorio hondureño, el actual gobernante Juan Orlando Hernández, ha anuncia la intervención de barrios y colonias con altos índices de criminalidad. “Tendremos nueva forma de medir los resultados en función de los territorios que vayamos recuperando y la nueva manera que vamos a trabajar con la nueva fuerza Antimaras y pandillas”.
Se espera que con la nueva etapa en temas de seguridad los hechos y acciones delictivas que se han venido desarrollando en la mayor parte del territorio hondureño lleguen a su fin, según lo dio a conocer el titular del poder ejecutivo.
Hernández, pidió a la sociedad en general a comenzar a practicar la cultura de la denuncia y lograr obtener información en donde impera con mayor cantidad y facilidad los grupos anti sociales, ya que el fin es lograr intervenir los barrios y colonias con mayor inseguridad.
A partir de los primeros días del mes de septiembre la Fuerza Antipandillas, tendrá la obligación de ingresar a los sectores en donde los grupos criminales organizados tenían de rodillas a la sociedad, privándoles de sus derechos a la circulación de manera libre, “ Sabemos que hace falta en el sentido de seguridad, pero nuestra misión es acompañar las diferentes fuerzas de seguridad, por lo que ya hay fondos aprobados para dar paso a las diferentes operaciones planificadas durante el año” arguyo el titular en el despacho de Defensa, Fredy Santiago Díaz.
Acción conjunta Por su parte, la ciudadana que circula a diario por las principales calles de la capital hondureña, manifiestan que la seguridad en el territorio hondureño no ha dado paso mejoras, por lo que califica que las acciones de delincuencia continúan dándose en las principales ciudades, “hace poco tuve problemas cuando iba a dejar a mis hijos a su centro estudios, esto indica que no contamos con seguridad, la única seguridad que tenemos es la que nosotros mismos nos damos, de igual manera dentro de la escuela de mis menores la Policía Nacional, ha lanzado gases lacrimógenos dañando la salud de los escolares, esa no es ninguna seguridad.” relató Jessica Mairena.
Autoridades de seguridad señalan que todas las acciones de prevención se deben ejecutar de manera conjunta a las Iglesias, centros educativos, situación que la población no avala ya que continúan los altos índices de seguridad según lo han manifestado, “Estamos para tomar esos barrios y colonias que se han vueltos conflictivos para la población hondureña”. Confirmo José David Aguilar, Director de la Policía Nacional.

1 Estadísticas
Alrededor de 1848 personas murieron de manera violenta en el primer semestre, según el informe presentaaViolencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
2 Comparación
Esa misma cifra representa un doce por ciento menos en comparación al año 2017, ya que en esas mismas fechas se habían registrado 2032 muertes violentas en todo el territorio nacional.

OPINIONES
Juan Orlando
Presidente Honduras
• “Nos falta mucho en el tema de seguridad, pero estamos trabajando y seguimos trabajando en los barrios y colonias donde pandilleros han tenido de rodillas a la población, las reuniones han comenzado y ya estamos trabajando con las diferentes fuerzas de seguridad”.

José David Aguilar
Director Policía Nacional
• “Hay unidades especiales que tratan los diferentes hechos criminales, tenemos equipos especiales trabajando junto a la Agencia de Investigación Criminal, Dirección Policial de Investigación y el Ministerio Público, con el objetivo de dar una respuesta a la población”.

Fredy Santiago Díaz
Secretario Defensa
•“En cuanto a fondos ya hay una parte aprobada, esto en FUSINA, para que la operación Morazán pueda ejecutarse, los fondos anuales ya están aprobados, no existen presupuestos adicionales, al contrario seguimos trabajando con lo que se nos fue asignado”.