Familia Sin categoría

Consejos para ahorrar en la canasta básica

Las familias hondureñas necesitan arriba de 12 mil lempiras mensuales para poder subsistir, asegura expresidenta del Colegio de Economistas.

Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
Hacer rendir la quincena, cada vez es un reto para las amas de casa, quienes al momento de realizar las compras de los productos básicos, se encuentran con un acelerado incremento en los precios, situación que las pone en aprieto y las obliga a llevar menos alimentos a su hogar, utilizando la misma cantidad de dinero que gastó el mes anterior.
Para la ex presidenta del Colegio de Economista Liliana Castillo, este problema económico que se da en los hogares hondureños se debe a que todo sube, mientras los sueldos se mantienen “en la medida que la moneda va perdiendo poder adquisitivo y ante la falta de un ajuste al salario, el problema del alza a la canasta básica existirá, así como de vivienda y salud”.

INCREMENTO ACELERADO
Este es un círculo vicioso, porque a raíz del aumento del combustible, también se ve afectada la cadena productiva del país, por su traslado a la zona de comercio.

DEVALUACIÓN MONEDA
Los hondureños deben pagar más lempiras por cada dólar, esta situación afecta a la producción porque gran cantidad de la materia prima se compra en el exterior.

GRAVES CONSECUENCIAS
Estos factores inciden para que cada día los alimentos tengan un mayor costo y se refleja en el índice del precio al consumidor, es lo que se conoce como la inflación.

1 Estrategia
La economista Castillo, manifestó que ante esta situación era urgente buscar otras alternativas de cómo hacer rendir la misma cantidad de dinero, para suplir las mismas necesidades que mes a mes enfrentan todos los hondureños y que lastimosamente hay unos que sufren más que otros, porque están desempleados.

2 Organización
Cuando vaya de compras trate de hacer una lista minuciosa de lo que realmente se necesita en el hogar, siempre y cuando tenga una alimentación balanceada, porque si no terminara comprando impulsivamente, queriendo llevar todo lo que encuentre y le guste, con esto corre el riesgo de no comprar lo necesario.

3 Ahorrar
Sin duda, los mejores precios los encuentra en el mercado, porque en esa intermediación no está el costo adicional que pagan cuando van a un establecimiento con todas las comodidades (aire acondicionado, seguridad), además los productos son más frescos y de mayor calidad. De esta manera su dinero rendirá más.

4 Menos carne
Si bien es cierto, este es uno de los alimentos más caros, por lo que comprar menos libras de lo normal, puede generarle grandes ahorros, eso no significa que va a prescindir de esta proteína, pero si puede reemplazarla por otros productos más saludables y mucho más asequibles, como el pollo y sus derivados.

5 Reciclar
Muchas veces las amas de casa pierden la medida para una determinada cantidad de platos y terminan cocinando para más personas, después de servir, guarde en el refrigerador el resto y verá como otro día le servirá para complementar un tiempo de comida. Con este truco usted estará contribuyendo a su bolsillo.

6 Compare
Hay diferentes precios en algunos productos y la calidad entre ellos es muy similar, lo que varía en el precio, es la marca. Compare la calidad y si solo por la marca le suben unos lempiras, mejor consuma los que no tienen marca. Al final lo que interesa es el servicio que da el producto y no la sello.

Economista Liliana“Hasta el momento, el consumo del celular no está considerado como parte de la canasta básica, pero afecta en gran parte al bolsillo”.
Liliana Castillo.
Ex presidenta Colegio Economistas