Calificada por propios y extraños como la “feria más bonita de Honduras en honor a la Virgen de la Asunción”, Puertos Cortés vistió sus mejores galas en honor a su patrona y venerada solemnemente en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en esa misma ciudad costeña de Honduras.
La festividad se vivió con el lema María Madre y Reina de lo Creado y Según el equipo coordinador del comité de ferias y festejos y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, “se pasaron días de intensas mini ferias, luces, comida y mucha diversión y como feligresía católica días grandes para honrar a la virgen como «Madre y Reina de lo Creado».

Misa de las primicias
La misa Solemne en honor a la Virgen de la Asunción fue presidida por el Padre Enemecio del Cid vicario pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula. Popularmente, esta celebración litúrgica es conocida como “Misa de las Primicias” pues ya es tradición que “los hermanos campesinos y otros productores del campo ofrezcan a Dios junto a María los frutos de la tierra” y así apoyar con alimentos y otras cosas al hogar de Niños San Ramón y al hogar de ancianos San vicente de Paúl; así lo confirmó, el comité organizador.
“María, Madre y Reina de lo Creado»,
En atención al llamado de la Conferencia Episcopal de Hondura, respecto a fortalecer y promover el Cuidado de la Casa Común; esta fiesta patronal se realizó en torno a “María, Madre y Reina de lo Creado». De ahí que en cada una de las actividades y celebraciones de la fería, se hizo conciencia sobre la participación ciudadana en el cuidado de la biodiversidad natural que caracteriza a Puerto Cortés.

Familias parroquiales, instituciones de la sociedad civil organizada en Puerto Cortés y otros grupos pastorales, llevaron sus ofrenda florales a la Virgen de la Asunción que sirvieron para adornar el anda en que cargaron a la Madre de Dios, para la tradicional procesión mariana por las calles de esta ciudad portuaria, encabezando el desfile de carrozas, llena de luces y colorido.
Fotos de la fiesta mariana