2018 Break En América Iglesia

Una Catequesis Nueva

Una catequesis situacional, más encarnada y comprometida con nuestra realidad, es el resultado obtenido en el Taller Nacional de Catequesis impartido a unos 160 catequistas de Honduras.

 La jornada de capacitación, de tres días, transcurrió en medio de ejercicios de análisis de la realidad nacional y cómo desde la catequesis las personas que reciben la formación, en cada una de las parroquias, pueden aplicar los conocimientos en la construcción de nuevos ambientes sociales, familiares y sin duda alguna personales.

6 Encuentro Nacional de Catequistas
Catequistas de todo Honduras participaron en el taller

 Según indicaciones del Padre Dimas Rivera, Asesor de la Catequesis en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, este taller y dos encuentros pasados la finalidad ha sido: dar un aporte para la elaboración de un Directorio Nacional de Catequesis documento que sirve como parámetro temático y formativo respecto a la impartición de catequesis en la capital hondureña.

 Para el caso, el presente taller se ejecuto basados en diversos numerales del Directorio General de la Catequesis y más específicamente en el numeral 279  donde se pide un “análisis de la situación y sus necesidades”. De la cita, surgen interesante conclusiones que debe ser valoradas por todos los catequistas, concluye el Padre Rivera.

17 Encuentro Nacional de Catequistas
El encuentro de catequistas se extendio por tres días

 Conclusiones del taller.

 1) despertar de una visión ingenua de la realidad, patrocinada en su mayoría por el ambiente consumista

2) ejercitarse en una visión crítica de la realidad, con la ayuda de las ciencias humanas

3) lograr una visión de fe sobre la realidad, a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia

4) para comunicar la importancia preponderante de la realidad en la catequesis a través de una “catequesis narrativa al estilo de Jesús” (su forma de hablar de la realidad en el anuncio del Reino, a través de las parábolas)

 Bajo la inspiración de la Conclusión 8, numerales 6-8 del Documento de Medellín (con ocasión de sus 50 años) el taller se desarrolló en un ambiente de reflexión y compromiso de mejorar y encarnar la catequesis a la realidad nacional en Honduras.

Fotos de asistentes al taller de catequistas