1PageFlipFides 2018 Break En América En el Mundo Iglesia

Aclaran millonaria compra de vivienda para obispo retirado de Estados Unidos

Mucha polémica ha generado la compra de una casa por 2.3 millones de dólares por parte de la Diócesis de San José, Estados Unidos para que allí residiera Monseñor Patrick J. McGrath, quien prontamente se retirará.

1200px-Bishop_Patrick_Joseph_McGrath_070602_2
Monseñor Patrick J. McGrath.

Ante el revuelo causado, el obispo McGrath emitió un comunicado donde informaba que “he escuchado de muchos sobre este tema y he decidido que no me mudaré a esta casa. La Diócesis lo pondrá a la venta lo más pronto posible; si hay alguna ganancia para la Diócesis por esa venta, esos fondos serán donados a Charities Housing, una división de Caridades Católicas del Condado de Santa Clara”.

Uno de los principales problemas que han combatido en este estado norteamericano es el acceso a vivienda para las familias pobres.  “Demasiados niños y familias viven en autos o se triplicaron con otras familias en hogares pequeños porque no pueden pagar la renta por sí mismos”, dijo un artículo de 2016 en coautoría de McGrath que citaba al Papa Francisco declarando que “no hay justificación moral o social, ninguna justificación, por la falta de vivienda”.

Por lo que, en el actual comunicado, afirmó que “asumo la total responsabilidad de esta decisión y creo que la venta de la casa es la acción adecuada. Agradezco a aquellos que me han aconsejado. Cuando me retire, ahora tengo la intención de vivir en una rectoría en una de nuestras parroquias” dijo.

El 11 de julio de este año, el Papa Francisco nombró a Monseñor Óscar Cantú, hasta ahora Obispo de Las Cruces como nuevo Obispo Coadjutor de San José en el estado de California, Estados Unidos en sustitución de Monseñor Patrick J. McGrath.

Esta información se desata, en medio del escándalo que vive la Iglesia en Estados Unidos, por los abusos sexuales cometidos por más de 300 sacerdotes en los últimos 70 años.