Actualidad Sin categoría

Privadas de libertad donan piñatas para celebración del Día del Niño

• Las autoridades del INP apoyaron a las internas con todo el material.

Tegucigalpa. El estar privadas de libertad no significa que no tengan sentimientos y eso lo demostraron las mujeres privadas de libertad de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas), al donar 50 piñatas para la celebración del Día del Niño el próximo 10 de Septiembre.

5723adc3-10bb-4f3c-add9-a9b605d1d204

Por medio de gestiones de la abogada, Rosa Irene Gudiel Ardón directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), las internas pudieron entregar las piñatas al personal del Despacho de la Unidad de Proyección Social y Asuntos Comunitarios quienes se encargara de llevar alegría a los niños de los diferentes barrios y colonias.

e0f426d4-2f51-4d8e-bbb8-ae93d0e55e9a

Para elaborar las piñatas las féminas recibieron un curso de piñatería por parte del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), mientras que las autoridades del INP les apoyaron con el material y las herramientas necesarias para la práctica y elaboración de los productos que llenaran de alegría a los menores.

b7f8a5ec-911a-4ab8-ae84-9c0fb2405600

“De esta manera nosotras, como parte de nuestra rehabilitación y reinserción, hicimos estas piñatas con todo el cariño para que los niños tengan un momento de alegría y diversión. Sabemos que les van a gustar”, dijo una de las privadas.

Este acto de buena voluntad que han tenido las privadas de libertad, nos evidencia que ellas están cambiando y que por medio de los programas educativos, los cursos, talleres y las charlas que se les imparte, ellas podrán tener un nuevo estilo de vida, alejadas de la comisión de cualquier delito, afirmaron las autoridades.

ad94eade-6882-4f52-a8e8-43adb9fd5c74

También tendrán celebración

Respecto a los menores que conviven con sus madres privadas de libertad, se informó que ellos también tendrán su celebración del Día del Niño. “Ellas (las internas) comenzaran a elaborar las piñatas y prepararán los pasteles porque también han aprendido repostería y podrán celebrarles a sus niños”, dijeron.

Los menores pueden convivir con sus madres hasta la edad de cuatro (4) años, durante este tiempo reciben atención médica ya que el centro penitenciario cuenta con un médico pediatra y personal de enfermería para atender a los infantes, evitando que tengan que ser llevados a los hospitales por dolencias menores.

También se cuenta con una guardería y las madres reciben capacitaciones sobre estimulación temprana y la manera en que pueden desarrollar las habilidades motoras de sus hijos a través de distintos juegos y ejercicios.

Mejoras

Para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus menores hijos, las autoridades del INP contrataron médicos generales, ginecólogos y pediatras. Así como personal de enfermería que se turnan para atender emergencias a cualquier hora del día, los siete días de la semana.

En infraestructura; se construyeron dos módulos, se mejoraron las cocinas y los talleres en los cuales las internas reciben los cursos de belleza, cocina, piñatería, manualidades, costura, bisutería y las charlas motivacionales, entre otros.

Durante el tiempo de privación de libertad, las féminas al igual que el resto de personas privadas de libertad a nivel nacional, pueden continuar con sus estudios de educación primaria y secundaria. Esto como parte de la reforma al Sistema Penitenciario impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández.

Esta reforma no incluye solamente la construcción de nuevas cárceles, sino la reeducación, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad a través de programas educativos y proyectos productivos que les permitan obtener un trabajo o empezar su propio negocio.

(FIN)

De interés

• Las internas aprenden diferentes oficios para aspirar a un trabajo digno al momento de recuperar su libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s