Iglesia Sin categoría

Masiva migración de venezolanos es el grito desesperado

556567_1

El Arzobispo Emérito de Maracaibo (Venezuela), Mons. Ubaldo Santana, denuncio a través de su cuenta de Twitter “La masiva migración de millones de venezolanos es el grito desesperado de protesta de un pueblo oprimido, esclavizado y condenado a muerte para sobrevivir, no perder su dignidad y reclamar ante las naciones sus derechos fundamentales conculcados”.

Se estima que hasta junio de 2018,  7 de cada 10 venezolanos  han salido del país, principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.  Sin embargo, es difícil saber con precisión la magnitud de la migración, ya que el gobierno no ofrece estadísticas sobre el éxodo.

Según cifras de la La Organización Internacional para las Migraciones, la presencia de los venezolanos en países suramericanos pasó de 88.975 reportados en 2015- a 885.891 personas en 2017. Casi el 50 % de la población migrante de este país.

Este incremento ha tenido como destino Chile, Colombia y Brasil, los cuales han visto crecer en hasta 13 veces la cantidad de venezolanos en su territorio.

Así mismo Mons. Ubaldo Santana agradeció el trabajo extraordinario que realizada la diócesis fronterizas de Cúcuta, Riohacha en Colombia y Boa Vista en Brasil a través de Cáritas y otras organizaciones humanitarias para atender a los emigrantes venezolanos. Eternamente agradecidos.