Actualidad Sin categoría

Buscan legalización y ampliación del TPS a cientos de hondureños en los Estados Unidos

Luego que el presidente de Honduras se reuniera en Tegucigalpa con el senador del partido Republicano, Robert Goodlate para solicitarle la regularización de miles de hondureños que aún se encuentran amparados en el Estatus de Protección Temporal, el gobierno de la República  estaría solicitando la legalización y la ampliación del TPS, según fuentes migratorias.

Honduras estaría aprovechando la coyuntura geopolítica del rompimiento de relaciones bilaterales entre El Salvador y Taiwán, por lo que el panorama para una posible ampliación no se descartaría y es ahora cuando la Cancillería hondureña y las autoridades  gubernamentales deberán ejercer una presión diplomática en el Congreso y Senado de los Estados Unidos, expresa el analista, Ricardo Puerta.

Por su parte el profesor de Derecho Internacional, Graco Pérez,  considera que una nueva ampliación del TPS es casi imposible a pesar del rompimiento de relaciones de países centroamericanos con países aliados a los Estados Unidos

Pero el experto en temas sociopoliticos, Hector Becerra  ve con buenos ojos que el gobierno hondureño busque salidas para la ampliación del TPS tomando en cuenta que el país no cuenta con buen estado económico para recibir a cientos de miles de deportados.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el 4 de mayo el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria. Actualmente se encuentran amparados a este estatus unos 57 mil hondureños.