Salud Sin categoría

Colon irritable: aprenda a mejorar la calidad de su vida

Dos de cada cinco personas sufren los síntomas de colon irritable y no lo saben. Aunque no es mortal, esta enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres, se caracteriza porque sus síntomas son muy molestos y pueden perjudicar gravemente la calidad de vida de quien lo padece, al mismo nivel que enfermedades crónicas como el asma, la migraña o la diabetes. Los especialistas insisten en que conocer esta enfermedad es clave para poder diagnosticarla y tratarla.

beber-agua-con-bicarbonato

Podemos establecer una serie de hábitos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen colon irritable:

  • Comer de forma saludable: Evitando en la medida de lo posible comidas copiosas y alimentos muy fritos o cocinados con mucha grasa.
  • Establecer una rutina horaria para comer e ir al baño: Es muy recomendable realizar cinco comidas al día y establecer con ello un hábito, es decir, comer siempre a las mismas horas. Tener unos horarios fijos para ir al baño también favorece el alivio de los síntomas de esta enfermedad.
  • Hidratarse bien: beber dos litros de agua al día también influye de forma positiva sobre el aparato digestivo.
  • Practicar ejercicio físico con regularidad.
  • Evitar el estrés: el estrés no es bueno ni para el Síndrome de Intestino Irritado ni para ninguna enfermedad, por lo que evitarlo es una de las mejores maneras de paliar los síntomas y mejorar el ánimo.
  • Secuela de una gastroenteritis aguda: En ocasiones, el Síndrome de Intestino Irritable aparece después de un episodio de gastroenteritis aguda.