Familia

Las ventajas de realizar ejercicio durante el embarazo

Hacer actividades aeróbicas, como caminar, nadar o aeróbicos de bajo impacto, son ejercicios que ayudan a acortar la duración del parto y facilitan el nacimiento del bebé.Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
En el periodo de embarazo la mujer experimenta una serie de cambios físicos y psicológicos, pero el mayor cambio está en la explosión hormonal que ejerce giros emocionales que muchas veces ni ella misma los entiende, especialistas recomiendan que una de las maneras de superarlos es mediante la práctica de ejercicios.
Según la ginecóloga Doria Carrasco, estar embarazada no significa enfermedad y por ende las mujeres pueden hacer cualquier actividad física, “los ejercicios favorecen para que la madre tenga un embarazo sano, para que se sienta bien y pueda realizar movimientos con mucha más facilidad, además son muy importantes para el momento de trabajo de parto, para que tenga la sensación de que va a poder lograrlo”. Además agregó que quien determina si el ejercicio hace daño o no, es la misma paciente.

Aliado Está comprobado que el ejercicio mantiene en forma a las embrazadas y por la misma razón previene enfermedades como la diabetes gestacional, la preeclampsia y la obesidad, además se logra el relajamiento y se vive de una manera más placentera, evitando la depresión o angustia durante el embarazo. Para Melissa Dacarett, instructora de Kagatrainer, el objetivo del entrenamiento durante el embarazo es tener una buena capacidad física, no de alcanzar estándares competitivos, por eso “se recomiendan ejercicio fáciles, de mediana intensidad, para evitar riesgos”.

Cuidados Se debe evitar el sobre entrenamiento y buscar que los ejercicios sean entretenidos y de corta duración para que la mujer disfrute su embarazo y no lo sienta como una tortura, los aeróbicos, trotar, caminar, la natación, durante el tercer trimestre son muy importantes, porque ayuda durante el parto y reduce el riesgos posteriores, asegura Dacarett.
La experta en ginecología asegura que “la natación, es uno de los ejercicios más completos para realizar durante el embarazo, pero llegará un momento que por el peso del bebé, la madre ya no podrá hacerlo por completo, pero si puede caminar dentro del agua y eso también ayudará” De igual manera, aconsejó a las futuras madres a que realicen ejercicios pélvicos durante su embarazo porque de esa manera el parto será más fácil y menos doloroso.

OPINIONES
Doria Carrasco
Ginecóloga
• “Se debe realizar ejercicio desde el inicio del embarazo, la intensidad variará según avanza el tiempo, pero mínimo se debe hacer entre 30 a 15 minutos diarios, en las últimas semanas”.

Melissa Dacarett
Instructora
• “Es importante que la práctica de ejercicios estén autorizados por él o la ginecóloga, porque ellos conocen el estado y la condición de cada una de su pacientes, para evitar riesgos”.

Delmy García
Embarazada
• “El caminar más de lo normal, me ha servido de mucho porque siento que ahora mantengo más la respiración y no me canso tan fácilmente. Esto hará más fácil mi trabajo de parto”.