Actualidad Secciones

La adopción de menores será solo para matrimonios heterosexuales

La polémica sobre las adopciones a de menores de edad a parejas del mismo sexo queda despejada en la ley especial de adopciones que prohíbe dicha acción.
Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
En el poder legislativo se discute en su tercer y último debate la ley especial de adopciones, la ley fue presentada por la diputada proyectista Sara Medina, quien asegura esta ley ha sido consensuada y analizada a profundidad para buscar que los menores de edad en condición de abandona puedan gozar del bienestar que les puede dar una familia.

Inquietudes Dentro de las inquietudes que surgieron en torno a la ley era sobre que parejas podrán adoptar infantes en Honduras, duda que fue despejada por la precursora de la misma quien estableció que en Honduras los matrimonios del mismo sexo no están contemplados y por consiguiente si una persona nacional o extranjera desea adoptar un niño debe adherirse a las leyes de Honduras
De igual manera, otras congresistas se han manifestado en torno a la polémica, la diputada del Partido Innovación y Unidad Doris Gutiérrez, expresó que ella es respetuosa de las preferencias sexuales de las personas pero no se puede entregar en adopción a un menor de edad a una pareja del mismo sexo esto por diversas razones entre ellas esto podría generar en el menor un problema de identidad de género.
Por su parte, la diputada Sara Medina, describió como mujer respetuosa de las leyes del país y de las leyes de Dios por lo que pide a las personas que tiene esa duda puedan alejar temores ya que la ley es clara en el país y el matrimonio que reconocen es entre un hombre y una mujer, y si un extranjero desea adoptar un niño hondureño deberá acogerse a las normativas establecidas en la Ley especial de adopciones.
Mónica Hidalgo, Secretaria general de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia DINAF sostiene que luego de la adopción ellos mantienen un seguimiento del menor donde al detectar cualquier anomalía se tomarían medidas amparadas en la ley especial de adopciones donde el principal objetivo es restituir el derecho a una familia.

Prohibiciones No pueden adoptar: Ninguno de los cónyuges sin el consentimiento del otro cónyuge;2) Las o los tutores, a las personas que están sujetas a su tutela; Las personas que hayan ejercido la tutela a las o los pupilos o incapaces, mientras no hayan sido aprobadas definitivamente las cuentas de administración por la autoridad judicial competente; y, Las personas que hubieren sido privadas o suspendidas del ejercicio de la patria potestad.
Nadie puede ser adoptado o adoptada simultáneamente por más de una persona, salvo el caso de adopción por cónyuges o compañeros de hogar en unión de hecho debidamente legalizada. Se prohíbe dar en adopción a niños o niñas a matrimonios o uniones de hecho conformados por personas del mismo sexo.

“En la actualidad existe una mora de 200 casos de adopción en Honduras, que vendría a solucionar varias situaciones y esta ley vendría a agilizarlas”
Loli Salas, Directora DINAF

OPINIONES
Doris Gutiérrez
Diputada Pinu SD
• “El proceso de adopción debe volverse más expedito pero evitando que pueda convertirse en un acto pecuniario para vender niños, vender órganos se debe garantizar el bienestar del menor y no debe permitirse que funcionarios intervengan en el proceso, la aprobación de la ley dependerá de la voluntad política y de que las instituciones relacionadas cumplan con su función de salvaguardar la integrada física y emocional de los menores de edad. “

Sara Medina
Diputada proyectista
• “La ley no puede ver de una forma controversial si se está hablando del fututo de los niños y niñas de Honduras, tenemos que pensar no en la cantidad de niños que se van adoptar si no en la calidad de vida que tendrán, que no se violen sus derechos humanos y que sean acogidos por personas aptas y que no sufran de discriminación de ningún tipo. Debemos de entender la importancia de la familia”

Mónica Hidalgo
Secretaria General DINAF
• “Lo que estamos haciendo en una ley es establecer todo lo que tenga que ver con una adopción incluyendo toda la normativa que está en la convención de la haya sobre la protección de menores y la cooperación en materia de adopción internacional. En base a esta nueva normativa, Honduras podrá ordenar más estos delicados procesos que son muy necesarios para un control y evitar la trata de personas”

A %d blogueros les gusta esto: