Entre Café...

“Haber visto a mi hermano partir en la ruta migratoria, me motivó a servir a los migrantes”

Karen Valladares, Secretaria Ejecutiva de FONAMIH
“Haber visto a mi hermano partir en la ruta migratoria, me motivó a servir a los migrantes”
Una de las mujeres que ha dado parte de los años de su vida a poder ayudar a los familiares de los migrantes y a luchar por un verdadero respeto de sus derechos.Marco Cálix | http://www.suyapamedios.com
El Foro Nacional para las Migraciones en Honduras-FONAMIH surgió como iniciativa de la Pastoral de Movilidad Humana en la Pastoral Social CÁRITAS, ahora Pastoral de Movilidad Humana – Conferencia Episcopal, en agosto de 1997. Karen Valladares ha sido parte de este engranaje que sirve para fortalecer el trabajo a favor de los migrantes, con la participación de otras organizaciones de la Sociedad Civil, para promover el respeto y la defensa de los Derechos Humanos de la población migrante y sus familiares, por parte del Gobierno de Honduras y la sociedad en general.

¿Cuéntenos un poco sobre su infancia?
Fue bonita, tuve una familia muy unida. La convivencia con ellos siempre fue normal, como la de cualquier joven y niño, cosas que se han perdido en la actualidad, quizás cosas que uno realizó en su infancia. Somos 4 hermanos yo soy la menor y tengo una gran cantidad de sobrinos y somos unidos, y trato de compartir con ellos siempre.

¿Cómo fue la relación con sus padres?
Mi padre falleció recientemente en el 2015 y tengo recuerdos muy buenos con él, un hombre que nunca me señaló, un hombre muy dinámico, siempre me apoyó en mis decisiones, y mi madre es un encanto de mujer, más que mi mamá es mi amiga y con quien me siento identificada en mi forma de ser.

¿Cómo llega a FONAMIH?
Por una actividad donde conocí el trabajo que ellos realizaba, me llamó la atención porque como soy trabajadora social me gustó la dinámica de la manera en la que se trabaja y ya son 13 años de laborar en este lugar.

¿Qué la motiva a promover la defensa de los migrantes?
Una que mi hermano es el único varón de mis hermanos, intentó 3 veces la ruta migratoria, y en una de las ocasiones tuvo un accidente, no muy grave, pero en ese momento como familia no sabíamos a quién acudir ni que hacer, no existía la mayor información en donde avocarse, y ya con mi papel en la organización, me ayudó a entender estas demandas de la familia, que no saben de sus parientes, o quizás estas personas lamentablemente han perdido la vida.

¿Ha habido momentos dolorosos dentro de esta labor que desempeña?
Me ha tocado en mi trabajo dar la noticia a familias que quizás han perdido un familiar, es doloroso realmente, yo incluso cuando me ha tocado hacerlo, me he arrinconado a llorar por el mismo dolor que sienten las familias a conocer estas noticias; actualmente el tema se ha ido acrecentando y se han creado los protocolos para apoyar a estas personas al momento de dar la noticia.

¿Cómo califica la labor de las Hermanas Scalabrinianas con la atención a los migrantes?
Una labor muy buena que hacen en todo el mundo, ellas son las que vienen a organizar este trabajo que no es de hoy y que ha sido de muchos años, un trabajo que deja huellas en los miles de migrantes que retornan al país, esa ayuda espiritual, esas oraciones, está muy marcado ese trabajo.

¿Tiene el Gobierno verdaderas políticas para atender a los migrantes?
Hay acciones, pero puedo decirle que el Gobierno en la actualidad no tiene una verdadera política integral para atender estos problemas de la realidad migratoria. Si bien es cierto contamos con leyes, fondos y agendas para atender a los migrantes, pero es una labor que debe de ir en comunión con todos los sectores. Se debe de trabajar el tema migratorio como un verdadero problema social.

¿Su opinión sobre las políticas migratorias del presidente Trump?
Las calificó como inhumanas, irracionales no tienen nada de coherencia con la realidad de estas personas; no se les da la oportunidad a los migrantes que aportan grandes cosas en estos países de destino, no sólo con el pago de impuestos, sino con muchas cosas más , y se les cierra la puerta. Sabemos que cada Estado tiene sus reglas, pero esto no debería estropear cosas como el TPS, ¿cómo se puede sacar a estas personas que ya tienen vivienda y una vida hecha? Realmente son políticas xenofóbicas y no todas las personas que migran son delincuentes.
En Honduras se ve a los migrantes como los que aportan las remesas ¿Qué piensa al respecto?
Yo lo veo como algo lamentable, porque detrás de cada migrante que manda remesas hay una historia.

Conozca a Karen Valladares
Con una vida de una joven licenciada en trabajo social y pasante de la carrera de Derecho. De familia luchadora, que se ha esforzado para salir adelante, convirtiéndose en una mujer extraordinaria; ha podido atender las necesidades de los miles de hondureños que se van en busca del mal llamado sueño americano.

A %d blogueros les gusta esto: