Arquidiócesis

Francisco alza la voz ante los abusos cometidos en la Iglesia

Las diferentes conductas inmorales de algunos clérigos, llevaron al Santo Padre, a escribir este documento, en el que se pide perdón pero que busca una pronta solución.Oscar Josué Cerrato | http://www.suyapamedios.com
La Iglesia, alza de nuevo la voz ante uno de los temas más controversiales de la historia: los abusos sexuales por parte de consagrados. Ante esto, el Papa Francisco emitió una carta al pueblo de Dios, en la que en dos incisos y a la luz de la Palabra de Dios, de algunos documentos eclesiales y de palabras de sus sucesores, busca dar salidas a esta realidad.

Sufrimiento El obispo de Roma en el escrito de al menos cinco páginas, expone como punto central el texto paulino de la primera carta a los Corintios: ‘’si un miembro sufre, todos sufren con él’’ y en esa línea, el documento denota una actitud frontal de denuncia ante lo que llama el Papa como ‘’un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad’’. Con la misiva, se descubre el aborrecimiento por parte de Francisco exponiendo que ‘’constatamos que las heridas nunca desaparecen’’, además, el Papa en el primer apartado afirma que estos acontecimientos obligan a la Iglesia a comprometerse diciendo: ‘’nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte’’.

Actitud Cabe destacar la denuncia, que atiende a la voz profética de la Iglesia y la de vergüenza, que denota la parte humana de la fe y que observando esto, reconoce que está mal. El Papa afirma que ‘’con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba haciendo’’. La invitación del Santo Padre es clara y precisa: se necesita una verdadera conversión, afirmando ‘’asumir este hecho de manera global y comunitaria’’, esa actitud que según el sucesor de Pedro es un reto para la Iglesia al decir: ‘’hoy nos vemos desafiados como Pueblo de Dios a asumir el dolor de nuestros hermanos’’. Conociendo esto, en el texto se introdujo la oración, la penitencia y el ayuno como actitudes que concreten una palpable conversión pastoral.

Involucramiento En la parte final del documento, el Papa Francisco, invita a tomar conciencia de una realidad que debe ser motivo también, para que como católicos se defienda lo sagrado de la fe, como lo hizo María, a la que el Santo Padre cita diciendo que ‘’ella nos enseña a todos los discípulos cómo detenernos ante el sufrimiento del inocente, sin evasiones ni pusilanimidad’’. El pastor de la Iglesia universal, ya conoce muchos casos de abusos sexuales de Sacerdotes y Religiosos, contra niños y jóvenes, situación que ha iniciado a afrontar como lo hace en Chile y en algunos otros países.

“El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado”.
Francisco
Papa

1 Denuncia
El texto de Francisco, es un escrito que lamenta pero que también hace un llamado a atender como se debe los diversos casos de abuso sexual cometidos por los clérigos y que debilitan la fe de mucho que buscó la Iglesia como un hogar.
2 Cuidado
Si bien la figura del Sacerdote debe ser vista con mucho respeto, se debe cuidar que el clericalismo, según el Papa, no funcione como un modo de abuso de autoridad que desencadene en actos inmorales contra los más indefensos.
3 Conversión
La misiva papal, describe un llamado concreto a cambiar la mentalidad de ver estos acontecimientos y unir esfuerzos para afrontar los abusos del pasado y los que pudieran ocurrir en un futuro, producto de una fe alejada de la penitencia y del ayuno.