2018 Actualidad Break Educación Familia Iglesia Noticias Voz del Papa

El primer ministro irlandés pide al Papa “que se haga justicia” con las víctimas de abuso en todo el mundo


El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, pidió este sábado al Papa Francisco utilizar su “posición” y su “influencia” para procurar que se haga “justicia” para las víctimas de abusos cometidos por eclesiásticos en “el mundo entero”.

Las heridas siguen abiertas y hay mucho por hacer para que las víctimas y los sobrevivientes obtengan justicia, verdad y curación. Santo Padre, le pido utilizar su posición y su influencia para que esto se haga aquí en Irlanda y en el mundo entero”, declaró Leo Varadkar tras dar la bienvenida al pontífice a Irlanda donde participará del IX Encuentro Mundial de Familias. .

“Actualmente debemos asegurarnos de que las palabras vayan seguidas de acciones“, insistió en un discurso en el castillo de Dublín, junto al Sumo pontífice, al que “por encima de todo” pidió que “escuche a las víctimas”.

Varadkar recordó que el pasado “oscuro” ha escrito una “historia de dolor y vergüenza”, en la que la “caridad, compasión y perdón cristiano” ha sido sustituido, “demasiado a menudo”, por la “severidad y crueldad, sobre todo hacia las mujeres, menores y los marginados”.

El primer ministro precisó que, al igual que la Iglesia, “el Estado y la sociedad en general fracasaron” a la hora de acabar con un sistema de abusos sistemático que sobrevivió durante años gracias a que la autoridades, en muchas ocasiones, protegieron a los responsables y ocultaron las denuncias.

Con todo, a pesar de los abusos, el primer ministro destacó la contribución positiva de la Iglesia católica en el desarrollo del país desde su fundación hace casi un siglo.

Francisco se reunió este sábado durante 15 minutos con el presidente de Irlanda, Michael Higgins, en el “Aras An Uachatarain”, el palacio presidencial irlandés, donde planto un árbol en el jardín, como hizo Juan Pablo II en 1979.

firmando el papa un libro en casa de gobierno

El primer acto del Papa en su visita de dos días a Irlanda fue la visita de cortesía al presidente.

Jorge Bergoglio fue recibido por Higgins y su esposa y después se reunieron en privado durante unos 15 minutos, según comunicaron fuentes del Vaticano.

Tras el intercambio de regalos -Francisco le entrego a Higgins un medallón realizado para este viaje con la imagen de San Patricio-, el Papa plantó un roble irlalndés en el jardín muy cerca del que plantó Juan Pablo II hace 39 años.