2018 Break Educación En el Mundo Familia Iglesia Noticias

Dublín: El Papa insiste en proteger a los menores y a los ‘no nacidos’

“Deseo que la gravedad de los escándalos de los abusos, que han hecho emerger las faltas de muchos, sirva para recalcar la importancia de la protección de los menores y de los adultos vulnerables por parte de toda la sociedad”, ha afirmado el Papa Francisco ante el Primer Ministro y las autoridades civiles y diplomáticas de Irlanda, en su 24º Viaje Pontificio, bajo el lema El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo.

Después de visitar la Residencia presidencial, el Pontífice Francisco se ha trasladado al Castillo de Dublín donde, a las 12:15 horas (13:15 hora de Roma), se ha encontrado con las autoridades civiles y los representantes de la sociedad civil y los miembros del Cuerpo Diplomático.

A su llegada, el Papa fue recibido por el Taoiseach (Primer Ministro), Leo Varadkar, quien le acompaña en el pasillo para firmar el Libro de Honor. Luego se han dirigido a St. Patrick Hall, donde había presentes alrededor de 250 personas, entre las que se incluyen autoridades políticas y religiosas, miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de la Sociedad Civil.

Considerando la realidad de los más vulnerables –ha dicho el Papa– no puedo “dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos” y ha citado la carta de su predecesor Benedicto XVI, sobre la gravedad de la situación y las medidas solicitadas «verdaderamente evangélicas, justas y eficaces» en respuesta a esta traición de confianza.

En el contexto de un país donde se legalizó el aborto por referéndum en 2017, el Sucesor de Pedro ha lanzado esta pregunta a los autoridades políticas del país: “¿No podría ser en cambio que el crecimiento de una ‘cultura del descarte’ materialista, nos ha hecho cada vez más indiferentes ante los pobres y los miembros más indefensos de la familia humana, incluso de los no nacidos, privados del derecho a la vida?”.

Asimismo, Francisco ha señalado el “desafío que más golpea nuestras conciencias en estos tiempos” refiriéndose a la “crisis migratoria”, y ha añadido que la solución a este problema exige “sabiduría, amplitud de miras y una preocupación humanitaria que vaya más allá de decisiones políticas a corto plazo”.

Al terminar su discurso, el Papa se ha trasladado a la Nunciatura, donde lo esperaban un grupo de jóvenes, y un coro le ha recibido en el patio interior del edificio. Además, a la entrada de la Residencia, el Santo Padre ha saludado a algunas personas religiosas y seculares de la Representación Pontificia en Irlanda.

el Papa en su discurso.