2018 Break Familia

La importancia de comer en familia

El trajín del día, la carga de trabajo y los estudios, impiden que todos los miembros de la familia se reúnan para comer juntos alrededor de la mesa, ya casi nunca coinciden con los horarios. Pero hoy más que nunca se hace necesario retomar esta tradición cultural que unifica y permite inculcar valores en los hogares.

La adquisición de unos buenos hábitos alimentarios desde pequeños es clave para seguir un estilo de vida saludable y prevenir multitud de enfermedades. Sin embargo, se está perdiendo la costumbre de comer en familia, permitiendo así que los más pequeños adquieran malos hábitos en la alimentación. Muchos estudios han demostrado que compartir la mesa familiar impacta de manera positiva en el desarrollo físico, social y emocional de las personas, y particularmente de los niños.

comida 5Si entre semana es difícil logar estar todos juntos en la mesa, por lo menos reacomoden una comida el fin de semana, esto permitirá que padres e hijos interactúen y se pongan al corriente de cómo marchan las cosas de cada uno y se apoyen mutuamente, evitando en todo momento discusiones y acusaciones.

Razones por las que se debe comer en familia

  • Mejora la calidad de la dieta
  • Desarrolla la comunicación
  • Crea buenos hábitos
  • Mejora el rendimiento escolar
  • Unifica a la familia

Existen algunas estrategias que pueden ayudar a lograr este objetivo de comer en familia

comida 2Involucre a los hijos. Incluya a los niños en la planificación de las comidas. Invítelos a que elijan el plato principal, las verduras y las frutas que comerán. Comparta con ellos tareas apropiadas para su edad, como poner y quitar la mesa. Si ya son adolecentes delegue funciones mayores.

Piense diferente. Desayunar o tomar un aperitivo, son también buenas opciones. Puede preparar un paseo el fin de semana, para estar en familia y respirar otro ambiente.