Diócesis Juticalpa

Presentan informe sobre los privados de libertad

Enmarcados en la defensa de los derechos de los recluidos, este informe ofrece soluciones concretas a las situaciones de los centros penales.
Francisco Sosa
http://www.suyapamedios.com
E l campus Santa Clara de Asís de la Universidad Católica de Honduras, fue la sede para la presentación del informe que enmarca los derechos a los cuales se comprometen las autoridades del país a respetar y desde luego, buscando la protección de los privados de libertad.

Socialización El auditorio de este centro de educación superior, albergó gran cantidad de personas entre alumnos de la Facultad de Derecho, quienes tuvieron a cargo, la coordinación y presentación del informe a autoridades civiles, municipales y militares, catedráticos, prensa y miembros del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes (MND-CONAPREV). Para el coordinador del evento, abogado Víctor Morenos “esto es el inicio de la mano de la Comisión Nacional de Centros Penitenciario para ayudar afianzar la cultura de respeto a los DDHH’’

Estado También se hizo la presentación de una investigación que se ha realizado en la granja penal de Juticalpa, con resultados estadísticos muy interesantes. Se dio a conocer un poco más de la realidad carcelaria y su proceso evolutivo con sus retos y desafíos, sus órganos e instancia y los derechos del privado de libertad. El abogado Orlin Aníbal Solís expresó que ‘’es prevención de torturas, establecer un grupo de hombres y mujeres familiares de privados de libertad, gobernador departamental, alcaldía municipal también defensores públicos jueces de ejecución, fiscales, Iglesias entre otros para fortalecer la prevención de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes en privados de libertad. Culminó diciendo: juntas locales solo hay diez en el país”. Las realidades de los centros penales y el resguardo de la integridad de los privados, debe ser una prioridad para el país.

“Este es un asunto de interés y preocupación nacional aunque se hable del sistema penitenciario pasamos momentos difíciles’’.
Orlin Aníbal Solís
Abogado