Arquidiócesis

Los ataques a la Iglesia, son una oportunidad de fortalecer la fe

Las parroquias están llamadas a tener escuelas de formación para preparar a los laicos y formarlos en el magisterio de la Iglesia y sean capaces de defenderla de los peligros a que está sometida.Manuel de Jesús Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Alo largo de la historia de la Iglesia, siempre han ocurrido ataques a la institución como tal o a sus representantes, esta situación muchas veces debilita la fe de los fieles. La madurez cristiana y la formación teológica, pueden ser herramientas muy útiles ante estas situaciones, pero: ¿qué hacer ante el pueblo católico que no ha tenido acceso a la doctrina y está siendo atacado?

Diferencia El Padre Lenin Cruz, Párroco de la comunidad de El Calvario de Comayagüela afirma que frente a estos hechos ‘’nuestro corazón puede actuar de otra manera, incluso hasta agresiva y violenta. San Pablo nos decía que hay que vencer el mal a fuerza del bien; hay que revestirnos del Espíritu Santo para que llenos de los dones y las gracias del Espíritu nosotros respondamos desde esa realidad también’’. Según el Presbítero ‘’no debemos responder con un debate confrontativo, simplemente sino con nuestro testimonio con nuestra vida haciendo las cosas como Dios nos invita, cuidando y protegiendo nuestra religiosidad popular y los signos que en ella misma se van desarrollando, por ejemplo las procesiones, el amor a un santo patrón su santa devoción, todos esos valores que son religiosos y que provienen de una religiosidad popular todo eso debemos protegerlos, cuidarlos y promoverlos’’.

Apologética En opinión de César Molina, un laico con formación en el ministerio de música católica, ‘’lo más importante que como católicos debemos afrontar es con las verdades teologales: fe, esperanza y caridad, poniendo mucha confianza porque sin ellas no estamos seguros de lo que vamos a contrarrestar’’, Molina, quien anima las Eucaristías en la Catedral de Tegucigalpa, es de los que dice que ‘’el amor porque es lo que nos mantiene dentro de nuestra amada Iglesia y la Esperanza que es la que mantiene viva nuestra fe’’. Además, hizo un llamado a todos los laicos para que participen en las escuelas de formación con que cuentan las parroquias y así, estar preparados en defensa de nuestra Iglesia que siempre o casi siempre es atacada por hacer el bien, evangelizar o denunciar las injusticias sociales.

OPINIONES

Lenin Cruz
Sacerdote
• “Las parroquias están llamadas a tener escuelas de formación para preparar al laico, para que también vaya aprendiendo el magisterio de la Iglesia que enseña a siempre defender la fe”.

Cesar Molina
Laico
• “Prepararnos espiritualmente porque con acercamiento pleno a Dios debemos entendernos como hermanos pero también debemos estar renuentes a recibir la Santa Eucaristía”.

Claves
1 Paciencia
No se trata de que los católicos estemos equivocados o que la Biblia diga tal cosa; se trata del prejuicio. Se debe tener paciencia para tener la calma, la claridad de mente y análisis, para traslucir la mansedumbre y humildad de Jesucristo que al fin de cuenta manifiesta su verdad y autoridad.
2 Formación
El conferencista internacional Fernando Casanova destacó que la formación “incluye saber” y por ende “informarse”, sin embargo, eso no es todo. “Por supuesto que hay que aprender y tener datos, contenidos; hay que estudiar, investigar, consultar. Pero es algo más. Formación del carácter cristiano; formación y prácticas.
3 Testimonio
Una persona bien formada siempre “es de buen testimonio”, porque así “verían en nosotros al mejor cristiano posible”. Asimismo, se refirió el testimonio que se relata a otros, por ejemplo, “pueden ser cosas milagrosas incluso, restituciones, sanaciones, eventos elocuentes de aprendizaje y crecimiento espiritual”.

A %d blogueros les gusta esto: