2018 En el Mundo Familia Iglesia Noticias

Francisco dirige carta pública al pueblo de Dios sobre los abusos a menores

 

El Santo Padre hizo pública una carta dirigida al pueblo de Dios, al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas.

El Papa afirmó que un crimen genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también sen sus familiares y en toda la comunidad, sean estos creyentes o no creyentes.

El Papa ha mencionado que nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura de paz de evitar que estas situaciones no solo se repitan, sino que solo encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse, nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y reparar el daño causado.

El pontífice recuerda en su misiva la noticia dada a conocer hace unos días, lo que vivieron mil sobrevivientes, en Pensilvania, Estado Unidos, Todos victimas del abuso sexual,” de poder y conciencia en manos de sacerdotes durante aproximadamente setenta años”.

Aun la mayoría de los casos pertenecen al pasado, sin embargo, como afirma el Papa en su carta, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte; las heridas “nunca prescriben”.

El Papa expresa que “con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.

Por último, Francisco afirmó que donde existe el clericalismo, es donde más se ven “estas conductas de abuso sexual, de poder y de conciencia”. Esta actitud <<no solo anula la personalidad de los cristianos, sino que tiene una tendencia a disminuir y desvalorizar la gracia bautismal que el Espíritu Santo puso en el corazón de nuestra Gente>>.

CARTA DEL PAPA SOBRE LOS ABUSOS