Familia

En agonía los juegos tradicionales ante la tecnología

En los últimos años se ha trasformado la forma del recreo y esparcimiento de una manera muy pasiva, dejando atrás la tradición de nuestra cultura.
Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
Jugar con muñecas, carritos o usar la imaginación para organizar juegos con los objetos y elementos que había en el entorno familiar, era muy frecuente, sin embargo ahora vemos como estos juegos tradicionales han sido desplazados por los aparatos tecnológicos que cada día acaparan la atención de los más pequeños de la casa.Para la psicóloga Isis Sarmiento, este es un problema que viene a raíz de la falta de seguridad en los barrios y colonias, ya que antes era muy frecuente salir a jugar en las calles con los vecinos y ahora por el temor, los padres de familia prefieren mantener encerrados a sus hijos y facilitarles estos aparatos tecnológicos, que lo único que hacen es aislarlos de su entorno. “El que los niños estén pegados en los aparatos electrónicos, afecta la parte social, porque el dispositivo se vuelve un juego interactivo entre el aparato y a persona, eso limita la interacción con los demás”.

1 Dedicación
La realidad que se vive en la mayoría de hogares, es que ambos padres trabajan, esto limita las relaciones personales con los hijos, porque llegan cansados a realizar las tareas del hogar, sin embargo la psicóloga recomienda buscar espacios para retomar los juegos interactivos y tradicionales.
2 Desventaja
El uso de aparatos tecnológicos están retrayendo a los niños, porque se olvidan de su alrededor, de su realidad actual. Incluso hay niños que desde que se levantan quieren estar pegados al celular y los padres para mantenerlos entretenidos acceden, sin pensar en los problemas que esta generando
3 Pérdida
Con los juegos de videos, el niño pierde la creatividad, porque en ellos todo está dado, sin embargo es necesario hacer uso de la imaginación, porque cuando el cerebro no esta activado, no genera el crecimiento adecuado y hay etapas que el niño necesita desarrollar según su edad.
4 Aporte
A pesar de los factores negativos y las desventajas asociados a este tipo de tecnología en edades tempranas, algunos de los dispositivos tecnológicos impulsan el desarrollo y aprendizaje de los niños utilizándolos como recurso de enseñanza y entretenimiento, pero no se debe abusar de ellos.

“Los juegos tecnológicos presentan un mundo de fantasía, que hace perder los valores y las relaciones sociales”.
Isis Sarmiento
Psicóloga

A %d blogueros les gusta esto: