Familia

Bullying y depresión, deja el acné en los adolescentes

Se estima que esta enfermedad afecta al 85 % de los jóvenes en su etapa de adolescencia y diariamente en el Hospital Escuela se atiende entre 5 y 8 pacientes con este padecimiento.

Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
Una de las enfermedades dermatológicas más comunes que padecen los jóvenes durante la pubertad, debido al cambio hormonal, es el acné, esta patología afecta directamente la parte estética de la personas y muchas veces esto conlleva problemas sociales y psicológicas debido a su apariencia física.

Realidad Según datos proporcionados por la dermatóloga Xenia Velásquez diariamente al Hospital Escuela Universitario llegan entre 5 y 8 pacientes con este problema, mismo que es producido por una bacteria llamada propionibacterium acnés, “por ser una enfermedad, el acné debe ser tratado por un dermatólogo y no por un cosmetólogo como lo hacen varias personas, se da con mayor intensidad en los adolescentes y es multifactorial en primer lugar se debe a la genética, luego a los cambios hormonales, desvelos y estrés”.
Se estima que esta enfermedad afecta al 85 % de los jóvenes en su etapa de adolescencia. A nivel mundial un aproximado de 650 millones de personas lo padecen.

Consecuencias Se considera una enfermedad psicosomática ya que las personas que lo padecen en intensidad muy severa, se sienten reprimidas y son causa de burla por parte de algunos compañeros, que al verlos con su cara llena de grumos o granos se burlan de ellos.
En la mayoría de los casos el acné puede provocar trastornos mentales graves como depresión, ansiedad o fobia social, ocasionando un daño severo en la autoestima de los adolescentes, a tal grado de sentirse acomplejados por un problema que requiere tratamiento médico y apoyo emocional.

Temor Muchos de los jóvenes que lo padecen no se atreven a salir de sus casas mientras tienen los granos en actividad y a veces responden autolesionándose, quitándose las espinillas y haciéndose grandes heridas para solucionar ese efecto visual, sin embargo; la especialista Velázquez recomienda tratarse el acné antes de que deje secuelas o marcas en la cara “no se deben extraer las lesiones con las manos sucias, porque las infecciones son mixtas, también evite lavarse la cara frecuentemente para que no se produzca una dermatitis, ni se aplique remedios que salen publicados en las redes sociales, porqué esto puede agravar la situación”.

Tratamiento Para los casos leves y moderados se usan, cremas o geles con ácido azeláico. En los episodios graves se recurre a antibióticos. Es fundamental empezar el tratamiento con los primeros signos, porque las lesiones pueden dar lugar a cicatrices que, si no se tratan, dejan marca para siempre. Y el elemento clave: perseverar en la terapia, ya que el acné tarda al menos tres meses en curarse.

“El acné no es algo normal de la adolescencia, como piensan algunos padres, entre más rápido se trate, menos consecuencias dejara en su hijo”.
Xenia Velásquez
Dermatóloga

Claves
1 Prevención
La mejor manera de prevenir esta afección es mantener una buena higiene en la piel, lavar la cara con agua y utilizar un jabón antiacné, evitar el exceso de sol, no utilizar cremas grasas, y no abusar del alcohol. Se debe esperar a que los granos se sequen por si solos y no manipularlos porque la infección puede empeorar.
2 Genética
Según la especialista, el acné se hereda de padres a hijos; es decir, si uno de los padres tiene un acné severo, alguno de sus hijos también lo heredará. Si solo uno de los padres lo padeció la intensidad del acné será menor. Sin embargo, mediante tratamiento es posible prevenir que llegue a tener acné severo.
3 Consejo
Para evitar que el acné afecte su autoestima, debe ser consciente de que su valor no se reduce a este aspecto, es importante que observe este hecho como un tema puntual que tiene solución, busque la ayuda de un dermatólogo para que elabore un diagnóstico, busque tratamiento y haga un seguimiento del caso.

A %d blogueros les gusta esto: