Actualidad Secciones

Las denuncias no paran en el Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa

Los pacientes llegan a la farmacia y la respuesta para ellos es: ¡No hay!Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
Doña María Díaz, llegó a las cinco de la mañana a la farmacia del Hospital Escuela Universitario para reclamar su medicamento contra la hipertensión arterial, pero al llegar le informaron que no había. “Yo no encuentro nada aquí siempre que vengo, lo peor es que mi presión se me descontrola sino puedo tomarme mis pastillitas” denunció la sexagenaria.

Escasez Este drama que vive doña María Díaz, lo experimentan miles de pacientes desde hace seis meses, ya que el principal centro asistencial del país enfrenta una escasez de medicamentos contra la diabetes e hipertiroidismo, así como también la sala de oncología del Materno Infantil.
Ante esta complicada situación, las autoridades del Hospital Escuela Universitario informaron que se adquirirá en esta semana un lote de medicamentos, entre ellos, un lote de 12 mil frascos de insulina, para frenar esta ola de desabastecimiento.
El portavoz de este centro hospitalario Miguel Osorio, aseguró que siempre se cuenta con los medicamentos para atender estas necesidades, pero la realidad, según los pacientes es otra.

Petición En ese sentido autoridades de medicina pediátrica del Hospital Escuela Universitario denunciaron este día la falta de medicamentos, material quirúrgico e insumos en la sala de oncología del Materno Infantil.
Pero parece que la tregua entre la administración del HEU y los médicos se rompió, los galenos cansados que sus pacientes no dispongan de sus medicamentos para su tratamiento, decidieron romper el silencio y elevar el grito de protesta. Ligia Fu, doctora de este centro asistencial asegura que se debe de tener más cuidado con las personas que son las que urgen de medicamentos y es la única manera de aliviar sus enfermedades.
Por otro lado, autoridades del principal centro asistencial del país informaron que a partir de este martes se reiniciaron las cirugías selectivas que habían sido suspendidas en un 50 por ciento debido a que no se contaba con anestésicos.
Ante este escenario de escasez de medicamentos, el Colegio Médico de Honduras ha solicitado al Gobierno de la República, que termine el convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de esta forma la administración del Hospital Escuela sea manejada por la Secretaría de Salud con el soporte de organismos internacionales.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras Suyapa Figueroa, manifestó que esa organización ha concluido, con recientes análisis, que el gobierno está dejando caer el sistema sanitario público, “para poder justificar la entrada de las instancias privadas que están esperando como buitres a que este cadáver sea declarado muerto para caerle”.Figueroa, expresó que con todo el ambiente que se está generando por culpa del gobierno, pareciera que se está buscando la muerte de los pobres que buscan atención médica en los hospitales públicos.

30 Millones Se estarían dejando de percibir por deja de percibir el Hospital Escuela con respecto al pago de algunas atenciones a nivel interno.

50 por ciento son los cobros por medicamentos y exámenes de laboratorio que se han incrementado en los últimos meses.

“No es posible que cuando queramos comprar insumos médicos tenemos que comprar al precio que nos
dicen que tenemos que comprar cuando en el pasado se hacían compras directas”
Francisco Herrera
Rector UNAH

Secuestran documentos
Un equipo de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) secuestró documentos del Hospital Escuela Universitario (HEU) como parte de varios oficios en relación a una denuncia sobre el delito de falsificación de documentos. La directora del centro hospitalario. Los equipos inspeccionarán y levantarán indicios para darle trámite a estas denuncias, que se vienen a sumar a la crisis que mantiene con preocupación a los pacientes.