La Conferencia Episcopal Puertorriqueña, expresa su profunda solidaridad, cercanía y apoyo con nuestros hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense y con todo su pueblo sufriente reza el Mensaje.
A continuación el Comunicado.
La Iglesia Católica en Nicaragua proféticamente ha denunciado la represión, la persecución, la violencia y las muertes de la que han sido objeto manifestantes civiles en contra de las medidas tomadas por el gobierno aumentando los aportes económicos de los trabajadores, empleados y jubilados al seguro social.
Los obispos nicaragüenses valientemente han participado como mediadores y testigos del Comité de Diálogo convocado por el Presidente Ortega. Lo han hecho con la esperanza de que cese la violencia, terminen las matanzas de civiles, resurja la paz y se conviva en una verdadera democracia.
Sin embargo, ante estos esfuerzos del episcopado de Nicaragua de diálogo, deseos de paz y gestos de unidad para el pueblo, los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos y fieles del pueblo santo de Dios han sido objeto de agresión, amenazas, acoso, de intimidación y daños a la propiedad eclesiástica por parte de grupos paramilitares afines del gobierno, sin que éste actúe suficientemente para cesar todo tipo de ataque contra la Iglesia y sus pastores.
Deseamos que nuestros hermanos Obispos de Nicaragua sepan de nuestras oraciones por la paz en Nicaragua, de nuestro apoyo a su gestión por la paz, el diálogo y la unidad encabezada por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.
Damos gracias a Dios por su valentía evangélica y profética, por su firmeza espiritual y moral en defender y proponer los principios de la doctrina social católica y por su testimonio digno de emular al acompañar al pueblo en la oración y la esperanza en todo momento, aún en riesgo de la vida propia.
Invitamos al pueblo católico y a todos los creyentes en Puerto Rico a orar por los Obispos de Nicaragua, por toda la Iglesia en Nicaragua y par el pueblo nicaragüense para que pronto encuentren caminos de tolerancia y de comunión, de fraternidad y de justicia y paz en la hermana nación nicaragüense de manera que puedan construir un futuro digno para todos y todas.
Que Inmaculado Corazón de María, a quienes ustedes se consagraron, les ilumine, acompañe y asista siempre.
En San Juan de Puerto Rico, el día 9 de agosto de 2018.
S.E.R. Roberto O. González Nieves, O.F.M.
Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico
y Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña
S.E.R. Álvaro Corrada del Río, S.J.
Obispo de Mayagüez y Vicepresidente de la Conferencia
Episcopal Puertorriqueña
S.E.R. Eusebio Ramos Morales
Obispo de Caguas
Administrador Apostólico, Fajardo-Humacao
Secretario- Tesorero de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña
S.E.R. Rubén González Medina, C.M.F.
Obispo de Ponce
S.E.R. Daniel Fernández Torres
Obispo de Arecibo.
