2018 Break Sin categoría

17 de agosto: ”Día mundial del peatón”. Sus implicaciones y compromisos.

Cada 17 de agosto, se celebra en todo el mundo, el día del peatón, buscando crear conciencia en los accidentes que esta parte de la población sufre y de los cuidados que se deben tener respecto al tema.

Los peatones no la pasan bien en la ciudad de Buenos Aires:representan el 34% de las muertes en los accidentes de tránsito. Sólo superan ese triste número los motociclistas, que representan el 40%. Sólo el 19,5% de los conductores ceden el paso al peatón en cruces de calle. Según estudios realizados en distintos países, solo 14% de los conductores ceden el paso a los peatones cuando estos desean transitar, estando activos los semáforos o cuando no hay presencia de uno.

PEATONES 5.jpg

Los accidentes viales en Honduras y que atentan contra la integridad de los que ”a pie” transitan por las principales calles y avenidas del país, son provocadas mayormente por los excesos de velocidad de conductores, mala señalización y pocos puentes peatonales en zonas de bastante flujo vehicular; a esto, se debe sumar que los peatones en un 70% no utilizan los puentes colocados para ellos, lo que les expone ante los automotores.

 

PEATONES 6.jpg

Distintos gobiernos han querido contribuir con proyectos de concientización de una educación vial del transeúnte, algo que ha resultado insuficiente, porque se siguen dando accidentes que en un buen número, son provocados por imprudencias o desconocimiento por parte de este grupo poblacional.

El 17 de agosto se recuerda en todo el mundo a los peatones, en memoria de la primera víctima registrada en 1897, en Londres (Bridget Driscoll). La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras.