Actualidad Sin categoría

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas hace aclaración pública

ACLARACION PÚBLICA

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, ante la aparición de un video publicado en las redes sociales con el logo del “Patronato Sectorial de la Cordillera Nombre de Dios” aclara lo siguiente:

1.- La Representante de país del Alto Comisionado, Sra. María Soledad Pazo, no ha participado en ningún cabildo abierto, ni consulta popular relacionada con el Proyecto Hidroeléctrico Los Planes sobre el Río Mezapa, de la Empresa HIDROCEP en el sector de Pajuiles en Tela, Atlántida. Tampoco fue testigo de acuerdos entre la empresa HIDROCEP y las comunidades.

2.- El video y discurso que se usa en dicha publicación ha sido descontextualizado y fue editado de forma tal que hace creer que dicho proyecto cuenta con el respaldo de esta Oficina. Este material corresponde a una visita de observación y monitoreo realizada el 2 de mayo de 2017. La misma fue realizada en el marco de su mandato y cumpliendo con la metodología de trabajo que se tiene que observar para poder verificar la posible comisión de violaciones a derechos humanos denunciados ante nuestras oficinas.

3.- Cabe enfatizar que la Oficina ha venido dando seguimiento al conflicto en la zona desde mayo de 2017, se ha entrevistado con todas las partes involucradas, se ha pronunciado públicamente sobre sus observaciones en este caso, ha atendido invitaciones a procesos de diálogo y reuniones únicamente con el objetivo de enfatizar la importancia de asegurar que tanto este como todos los proyectos económicos y de desarrollo se den en el marco de concesiones otorgadas legalmente, en cumplimiento con la legislación nacional y los estándares internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado de Honduras es signatario.

4.-* Por lo anterior, La Oficina hace de conocimiento público que además de la emisión de esta aclaración pública instará ante el referido Patronato y demás actores involucrados, una aclaración pública con el consiguiente retiro de las imágenes difundidas de la Oficina, en dicho video.*

5.- OACNUDH Honduras mantiene su compromiso con las partes para buscar una solución dialogada, consensuada y participativa en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de todos los pobladores y las pobladoras de la zona. Al mismo tiempo confiamos en que todos los actores involucrados asuman una actitud responsable y puedan comprometerse a darle un espacio al diálogo, a la búsqueda constructiva de soluciones y el cumplimiento del estado de derecho.

Tegucigalpa 16 de agosto de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s