Actualidad Secciones

Unos dos mil hondureños están ilegales en Ee uu al no reinscribirse en el TPS

En los primeros días de este mes de agosto terminaron los plazos para que al menos 40 mil hondureños se reinscribieran en el TPS, pero de esta cantidad solo llegó un bajo porcentaje. Cancillería espera que en mes y medio Estados Unidos ofrezca números reales.Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
L a directora de Asuntos Consulares de la Cancillería Flavia Zamora, indicó que en unas cuatro semanas o 45 días esperan que estados Unidos les proporcione el computado final de los compatriotas que se inscribieron en esta última ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Proceso De acuerdo a la información proporcionada por Cancillería, alrededor 2,233 compatriotas realizaron el proceso de inscripción utilizando el apoyo de la Red Consular en los Estados Unidos, por lo que esperan, como ha sido costumbre que la gran mayoría la haya hecho directamente en la página que pone a disposición el departamento de inmigración.

Jornadas Desde mayo pasado, que se dio a conocer la última ampliación, el presidente Juan Orlando Hernández instruyó a todos los consulares de la Red Consular en los Estados Unidos extender los horarios de atención y realizar jornadas informativas y de asesoría legal para todos los tepesainos pudieran ir a revisar caso por caso con el apoyo de abogados pro-bonos en forma completamente gratuita.

OPINIONES
Juan O. Hernández
Presidente de Honduras
• ‘“La clave está en que los hondureños busquen regular sus situaciones migratorias, que según tenemos entendido, pueden ser favorables, pero si buscan de la ayuda legal pertinente”.

Itsmania Platero
Derechos humanos
• ‘’El gobierno debe de garantizar la protección de estos hondureños, que día a día luchan por sus familias para poder mandar remesas que son indispensables”

Ricardo Puerta
Analista en migración
• ‘“Recordemos que las políticas migratorias de Donald Trump han sido claras, pero de igual forma hace falta que el senado en noviembre de su última palabra”.

1 Tiempos
Desde el 5 de junio se inició un proceso de apoyo en el llenado de formulación para la inscripción del TPS que finalizó el pasado 6 de agosto, con el resultado de 2,233 hondureños inscriptos a través de la Red Consular, aunque estas cifras no han sido oficializadas por las autoridades

2 Reinscripción
En la penúltima ampliación se reinscribieron 44.079 compatriotas, probablemente la cifra baje porque muchos de ellos buscarán otras alternativas con las opciones que les ofrecen las Leyes migratorios norteamericanos dependiente de muchos factores, de allí que se debe atender caso por caso, porque cada uno tiene un tratamiento diferente.

3 Jornadas
La vicecanciller Nelly Jerez, afirmó que la Red Consular en los Estados Unidos continuará con esta jornadas para seguir apoyando a todos los hondureños que busquen sus servicios con asesorías legales. “El trabajo no para aquí, vamos a continuar en apoyo constante a nuestros compatriotas, con estas jornadas” manifestó Jerez.