Arquidiócesis

Nuevos compromisos para la catequesis en Honduras

La formación a través de los procesos catequéticos, son vitales en el caminar de la Iglesia hondureña.
Oscar Josué Cerrato| http://www.suyapamedios.com
Como un reto sigue siendo vista la educación religiosa de miles de catequistas en el país, al contemplar las distintas realidades que niños, jóvenes y adultos viven a diario.

Esto ha sido analizado por el Decanato San Francisco de Asís que busca que sus educadores en la fe, fortalezcan su compromiso en la creación de valores y experiencias con Dios, haciendo útiles las herramientas tecnológicas y basadas en la realidad nacional.

Expectativas Uno de los que ha confiado siempre en el papel de los catequistas como transmisores de la fe, ha sido el Padre Tony Salinas, quien afirma: ‘’queremos catequistas que estén como discípulos misioneros, hablando el mismo lenguaje del Papa Francisco, de la urgencia de los documentos de la Iglesia que piden una renovación parroquial acompañada de una conversión pastoral’’. Estas exigencias que el educador de la fe tiene que asumir, van ligadas a una experiencia encarnada en la realidad que barrios, aldeas y caseríos llevan día a día y donde el catequista, se adentra.

Provechoso Esta zona de la Arquidiócesis de Tegucigalpa recibe la iluminación de la Hermana Irene Nesi, una religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, quien en sus 52 años como consagrada ha encomendado gran parte de este camino a la catequesis y quien con mucho ánimo afirma que: ‘’los frutos poco a poco se van manifestando en Honduras’’. En esa sintonía Sor Irene envía un mensaje a todos los catequistas no solo de este Decanato sino de todo el país: ‘’para ser catequistas es necesario que nos reencontremos cada día con Jesús que es la motivación, la razón de nuestra misión y eso espero que pase’’. No es primera vez en Honduras para esta venezolana, quien ha aportado a la catequesis en el acompañamiento a adultos y creación de procesos concretos.

Taller La formación en la catequesis que imparte la Religiosa Hija de María Auxiliadora a los catequistas del Decanato San Francisco de Asís llega por la visión del Padre Tony Salinas como decano y de todos los Presbíteros que componen esta zona arquidiocesana. Los educadores en la fe, esperan brindar un mejor servicio, partiendo de las luces brindadas por la consagrada venezolana, además, sumar las experiencias que enriquecen su compromiso.

OPINIONES
Tony Salinas
Presbítero
• ‘’La catequesis es una valor precioso que tienen nuestras comunidades. Los catequistas son piedra fundamental en la construcción de nuestras vidas parroquiales’’.

Sor Irene Nesi
Hija de María Auxiliadora
• “Les animo a que miren en su corazón a que si Jesús los llama a ser catequistas no tengan miedo de decirle que sí, que compartan un poco de lo que han recibido’’.

1 Compromiso
La catequesis viene a ser una clara responsabilidad con Dios y con niños, jóvenes y adultos, esto requiere un testimonio y una convicción en el que convenzan más los hechos que las palabras.

2 Innovación
Con los avances tecnológicos y los nuevos métodos educativos, los catequistas deberán estar a la vanguardia en los procesos de aprendizaje para poder llevar efectivamente el Evangelio del Señor.

3 Firmeza
Los periodos de duración, suelen ser largos o intensos según los que requieran los sacramentos; durante este tiempo, el catequista deberá llenarse de fortaleza para no flaquear en ningún momento y mantenerse en la disposición plena de educar en la fe.