Tema de la Semana

El suicidio se ha convertido en la “salida fácil” a los problemas de los hondureños

Según cifras de las oficinas de Medicina Forense, en su mayoría las personas que deciden quitarse la vida y que son recibidas en estas instalaciones, son jóvenes adolescentes.Redacción Suyapa Medios | http://www.suyapamedios.com
Según el Observatorio de la Violencia (OV/UNAH), en Honduras se suicida una persona a diario. Pero ¿Qué es el suicidio?, proviene de una palabra latina “Sui” que es hacerse daño, así mismo “Cidium” acto de matar, es una autodestrucción, considerada como la forma más exagerada de violencia.

Fríos Números Sólo en el año 2017, la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), en Tegucigalpa, practicó 41 autopsias a personas que optaron por quitarse la vida, mientras que a nivel nacional, de enero a junio, se reportan 188 muertes por esta misma causa.
La directora de Medicina Forense, doctora Julissa Villanueva, manifestó que las autopsias por suicidios practicadas en Tegucigalpa, son equivalentes al 2.5 por ciento del total de autopsias practicadas por otras causas.
Francisco Morazán y Choluteca los departamentos con mayor incidencia, según indica el OV/UNAH.
Según la Base de Ciencias Forenses, la mayoría de las personas suicidas se encuentran en grados de escolaridad básica.
Otro dato interesante que se revela es del 50.2% de las personas eran solteras, 25.7% vivían en unión libre y el 9.6% estaban casadas, esto según otro informe revelado, pero que no precisa puntualmente las causas del suicidio, y eran entre edades de los 10 a los 30 años lo que preocupa a las autoridades.

Formas El informe de Medicina Forense detalla que el 58 por ciento de las víctimas de suicidio, lo han hecho por ahorcamiento, intoxicación y las menos usada es por arma de fuego.
Solamente en el Hospital Escuela Universitario (HEU), son atendidos semanalmente entre dos y cuatro casos de menores con intenciones suicidas, quienes lo hacen cortándose las venas, ahorcándose o tomando grandes cantidades de medicamentos.
Asimismo, de esta cantidad de suicidios, el 76.5 por ciento son hombres, mientras que el 23.5 por ciento son mujeres, lo que indica que las féminas son más fuertes para enfrentar los problemas.
Para el Psicólogo Byron Fernández, el bullyng, ha sido una de las principales causas del suicidio en menores según datos de las Secretaria de educación y se ha reportado que a los niños se les molesta ya sea por tener obesidad o que sea muy delgado, porque económicamente no está a la par de otros alumnos. “En esa etapa los niños no aguantan la presión, por lo que esto también es considerado como un aliado del suicidio” ,aseguró Fernández.

Tareas Para Fernández, el papel de los padres de familia es muy importante en todo momento para identificar las señales que está preparando el suicidio, cabe destacar que en el salón de clases los maestros también pueden comunicar a los familiares sobre el comportamiento poco común que suelen tener los menores.
Otra de las razones por las que un niño puede suicidarse, es mirar que sus padres no se llevan bien, que el papá tiene problemas con el alcohol o es violento, son cosas que el niño las mira y manifiesta trastornos de conducta.

Opciones En el HEU existe una Unidad de Intervención en Crisis, en la que se reciben diariamente alrededor de cuatro a cinco pacientes que intenta suicidarse. Yensy Lagos es psicóloga de esta unidad y asegura que al menos son 27 casos al mes los que se atienden.
El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en el HEU en conjunto con estudiantes de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizan campañas para concientizar a los hondureños.
Por otra parte, también existen los grupos en las diferentes iglesias que dan apoyo a estas personas para comprender que sólo en Cristo pueden encontrar esa respuesta que buscan, sobre todo por el respeto a la vida, y lo que cada persona vale en esta sociedad como una creatura de Dios.

Opiniones
Carolina Sabillón
Psicóloga
• “Como padres debemos siempre estar atentos al comportamiento, cambios en los estados anímicos de nuestros hijos. Si detectamos signos de alarma, no ser indiferentes y proveerles las ayudas idóneas como ser profesionales de la salud mental y fortalecimiento espiritual mediante la palabra de Dios.

Javier Martínez
Especialista en moral
• “En base a lo que dice la palabra de Dios hace un llamado de atención a muchos jóvenes. La vida humana ha de ser tenida como sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador…”.

Iveth González
Pastoral Juvenil
• “Creo que se debe a que existen muchos vacíos que la persona puede tener, esto como una opción obviamente no justificada, por la Iglesia y por la humanidad, porque no es algo que como personas tengamos derecho a hacer. Hay muchos jóvenes que pasan por procesos de mucha soledad.

Yulissa Villanueva
Directora Medicina Forense
Decepciones amorosas
El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, de acuerdo con algunos datos que maneja el Hospital Escuela, y en su mayoría es por conflictos amorosos entre los muchachos y muchachas.

800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial según reportes estadísticos brindados por la Organización Mundial de la Salud.
2.5 por ciento del total de autopsias practicadas en las oficias de Medicina Forense, es a personas que se han quitado la vida.
76 por ciento de los casos de suicidios son hombres y el restante 23 por ciento de los casos que se registran son mujeres.

Opinión
“Dale un significado a tú vida”
Alejandro Ilovares
Psicologo
La primera manera de avanzar en el conocimiento del suicidio es también dejar de considerarlo un tabú o una conducta moralmente inaceptable, prohibida y castigada, y es momento preciso de considerarlo como cualquier otro problema de salud que no debe ser escondido. El aumento del suicidio en los jóvenes tiene que ver con el poco control que los padres ejercen el acceso a la tecnología de sus hijos. Ahora es muy común que desde los 2 años los niños jueguen con tabletas, computadores y teléfonos inteligentes, más tarde, cuando empiezan a hacer un uso indiscriminado de ellos, el riesgo de tener problemas aumenta. Factores que son promotores de suicidios es que mientras más tiempo pasan los jóvenes en estos dispositivos, menos habilidades sociales desarrollan., a tal grado que puede ocasionar a que tenga una pésima comunicación interpersonal en su ambiente familiar, social y educativo, creando dificultad de establecer vínculos afectivos con su entorno. Para poder evitar que los adolescentes caigan en un suicidio los padres deben de considerar aspectos muy importantes tales como: Acompañarlo el mayor del tiempo posible, es decir ver el comportamiento que puedan estar presentando sus hijos. Mantener un entorno familiar que promueva la unidad, seguridad y confianza. Para promover la salud, y prevenir el suicidio en los jóvenes se requiere habilitar las capacidades individuales como la resiliencia, el autocontrol, la autoeficacia, la autoestima. Como sociedad no tenemos la responsabilidad de evitar que alguien se quite la vida, pero nuestra intervención puede ayudarle a ver que hay otras opciones para mantenerse a salvo y recibir tratamiento.