Actualidad Break Salud Sin categoría

Copeco busca evitar riesgos de usuarios de hospitales públicos

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) certificará las remodelaciones y construcciones en un proyecto que desarrollará la Secretaría de Salud (Sesal) en 13 hospitales del país, para evitar que estos posean riesgos para la población.

Para poner en marcha las construcciones, el personal de la Unidad de Prevención de Copeco capacitó con un taller básico para el uso del Manual de Riesgo del Emplazamiento y del Medio Construido al personal de la Unidad Técnica de proyectos de la Sesal y técnicos del Hospital Escuela Universitario.

COPECO 3El manual es una herramienta realizada conjuntamente por Copeco y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para realizar las evaluaciones de riesgos en proyectos por construir y en los edificados.

Este permite hacer una evaluación de las amenazas que pudieran existir en el sitio de construcción como tipos de terrenos, aguas que las circundan y su impacto en las obras, vulnerabilidad física, social e institucional, entre otras.

El proyecto se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se pretende desarrollar en los próximos meses, por lo que Copeco inició la evaluación de estructuras en conjunto con las autoridades de Salud.

COPECO 2En su primera etapa se realizarán construcciones en 7 de los 13 hospitales, entre ellos tres que son considerados de alta complejidad como el de Occidente en Santa Rosa de Copán; San Francisco en Juticalpa, Olancho; y Santa Teresa en Comayagua.

Además, se desarrollará la construcción de la Sala de Neonatología del Hospital Escuela Universitario (HEU) y la reconstrucción y readecuación de varios ambientes en los sanatorios de Santa Bárbara y Roberto Suazo Córdova de La Paz.

Para la ejecución de los proyectos, y que haya desembolsos de fondos, la Secretaría de Finanzas pedirá que se cumpla con el programa de Blindaje de Proyectos, en el que a los ejecutantes de la obra se les exige aplicar el Manual para la Evaluación de Riesgo del Emplazamiento y del Medio Construido.