2018 Arquidiócesis Break Sin categoría

¿Conoces la labor que ACOES realiza en el centro Santa Clara de la Ramón Amaya Amador?

La fundación ACOES del padre Patricio Larrosa, un español llegado a Honduras desde hace ya más de 15 años, buscando las maneras de servir a los más necesitados, ha impulsado diversos proyectos, uno de ellos en el campo de la educación, nos referimos al centro ”Santa Clara de Asís”, ubicado en la colonia Ramón Amaya Amador de Comayaguela, beneficiando a muchos niños y niñas.

¿En qué consiste?

En 1998 comenzó a funcionar Santa Clara, un proyecto que se creó para poder garantizar el acceso a la educación a miles de niños y niñas que por su extrema pobreza y el lugar dónde viven no podían estudiar en las escuelas públicas de la ciudad. Este centro es privado y se selecciona a los estudiantes que tengan más necesidad que vivan en la comunidad luego de un estudio sociológico. Se ofrece una formación integral de forma gratuita y con calidad a niños y jóvenes en situación de extrema pobreza. En Santa Clara, se procura que los alumnos cumplan con el principal criterio de admisión: “ser los de más bajos recursos de cada colonia” para ayudar verdaderamente a los más desposeídos.

ACOES 3.jpg

En ellos, además de la educación reglada, desde preescolar a Bachillerato, los alumnos con más carencias nutritivas reciben también apoyo alimenticio diario. También se inculca el hábito de la lectura ya que se cuenta con bibliotecas ricas en literatura europea y latinoamericana. Muy a menudo se reciben visitas de voluntarios que apoyan a los maestros a impartir clases.
En 2017 salió la primera promoción de Bachillerato.

SANTA CLARA ACOES

Las familias colaboran con las tareas de limpieza, elaboración de alimentos y cualquier otra actividad que se desarrolle en las escuelas.

Asimismo, de forma esporádica, brigadas médicas llegadas de España y de otros países pasan consulta médica, odontológica y oftalmológica en las tres escuelas, en coordinación con el proyecto Sinergias.
A partir de 2016 se construyó una clínica en la Escuela Santa Teresa que ofrece atención primaria, psicológica y odontológica a los alumnos de las 4 escuelas y a la comunidad.

SANTA CLARA ACOES 2.JPG

Frutos

Con 18 años de fundación, el centro Santa Clara, además de apoyar el desarrollo en educación de los pequeños, ACOES ha llegado a esta cantidad de beneficiarios:

Año 2015: 239 jóvenes
Año 2016:
Directos 243, Indirectos 972
Año 2017:
Directos 157, Indirectos 628

SANTA CLARA ACOES 3.jpg