Familia Sin categoría

10 consejos para padres de niños autistas

El autismo es una patología compleja del cerebro que conlleva problemas sociales, de conducta y del lenguaje. El autismo no distingue de clase social o posición económica. Cualquier niño puede verse afectado por el autismo, una enfermedad que impacta a la familia de muchas formas.

tdah-y-asperger-tdahytu

Los niños autistas necesitan de sus padres

1- Nada mejor que vivir un día tras otro, positivamente. No puede controlar el futuro, pero sí puede controlar el día de hoy y el ahora.

2- Jamás subestime el potencial de su hijo. Motívele y ofrézcale  ánimo, y siempre espere que él desarrolle al máximo sus capacidades. No se olvide de que su hijo tiene capacidad para aprender, por más pequeño que sea.

3- Busque apoyo positivo. Familiares y profesionales con quiénes compartir experiencias, consejos y ánimos.

4- Proporcione y ofrezca a su hijo un buen ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia.

5- Considere y no deje de lado los sentimientos y las necesidades de su pareja y de sus otros hijos. Acuérdese que el niño autista no tendrá más amor suyo por el hecho de que pierda más tiempo con él.

6- En cuanto a sus decisiones y actitudes, conteste primero a su consciencia. Luego a su hijo. No necesita justificar sus actos a los amigos o a otras personas.

7- Sea honesto con sus sentimientos. No puede ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Permita a si mismo equivocarse, frustrarse, entristecerse, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos.

8- Sea bueno, generoso y gentil consigo mismo. No se fije solamente en lo que todavía tiene que hacer. Debe mirar para atrás y ver lo que ya ha conseguido alcanzar.

9- De vez en cuando párese a sentir el olor de las rosas. De valor a lo mucho que ha logrado en la vida, aunque para usted parezca algo normal.

10- Mantenga la calma y jamás pierda el sentido del humor. Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el desánimo.

Aprender a tratar a los niños autistas de forma adecuada es fundamental para su educación, su futuro, el bienestar y calidad de vida de la familia entera.