Break Sin categoría

San Lorenzo: una ciudad llena de turismo y fe católica.

Con muchos atractivos, San Lorenzo se ha convertido en un punto de llegada para muchos turistas internacionales y del interior. Debido a su rica gastronomía, fortalecida en la gran diversidad de mariscos, sus playas exuberantes y un clima apropiado para degustar en familia.

Pero además de lo antes mencionado, San Lorenzo, tiene más que turismo que ofrecer y es que la fe se denota desde su nombre, sus actividades y sus celebraciones, ya que son una comunidad donde los católicos demuestran activamente su alegría en Dios.

IGLESIA SAN LORENZO.jpg

Esta es la historia del Mártir por el cual la ciudad recibe el nombre de San Lorenzo.

San Lorenzo es uno de los diáconos de la iglesia romana que fue víctima de la persecución de Valeriano en el año 258, al igual que lo fueron el Papa Sixto II y muchos otros clérigos romanos. El 10 de agosto de 258  Lorenzo, el último de los siete diáconos, también sufrió la muerte de un mártir.  Desde el siglo IV, San Lorenzo ha sido uno de los mártires más venerados de la iglesia romana. Constantino el Grande fue el primero en erigir un pequeño oratorio sobre el lugar donde fue enterrado. En el siglo XIII, el Papa Honorio III convirtió los edificios en uno y así es como se encuentra la Basílica de San Lorenzo hoy en día.

SAN LORENZO
San Ambrosio de Milán y el poeta Prudencio, dieron detalles concretos sobre la muerte de San Lorenzo. Ambrosio relata que cuando se le preguntó a San Lorenzo por los tesoros de la Iglesia, este, hizo comparecer a los pobres entre los que, en lugar de darles limosna, había repartido el tesoro; también contó que cuando se llevaban al Papa Sixto II para ejecutarlo, éste reconfortó a San Lorenzo que deseaba compartir su martirio, diciéndole que le seguiría en tres días. El santo Obispo de Milán también explica que San Lorenzo fue quemado hasta la muerte en una especie de parrilla de hierro.
De igual manera, pero con más detalles poéticos, Prudencio describe el martirio del diácono romano en su himno a San Lorenzo.  Es bastante posible que entre el año 258 y el final del siglo IV surgieran leyendas populares sobre esté diácono romano tan venerado y que algunas de esas historias hayan sido preservadas por estos dos autores

DATOS DE LA CIUDAD

Tene una extensión territorial de 234.6 km2 y una población aproximada de 40,824 habitantes. Su división política y administrativa consta de 10 Aldeas y 53 Caseríos. El origen de su nombre es en honor de su Santo Patrono San Lorenzo. La historia tradicional revela que San Lorenzo fue fundada por los españoles en 1522. Sin embargo, documentos antiguos revelan la existencia de este Puerto desde 1843, donde aparece con el nombre de Puerto de La Paz.

IGLESIA SAN LORENZO 4.jpg

El 12 de Abril de 1843, La cámara de Representantes del Gobierno de Honduras declaró oficialmente al Puerto Puerto de La Paz, hoy San Lorenzo como Puerto del Estado en el Pacifico. En 1978, se comenzo a construir el Muelle y las instalaciones portuarias y se habilita oficialmente el Puerto de San Lorenzo, ubicado en el sitio llamado Boca de Henecán. A partir de la fecha se realizan en este Puerto todas las operaciones portuarias y aduaneras de la zona Sur Hondureña, según Decreto Legislativo No. 686 de La Junta Militar del Gobierno, con fecha del 10 de Noviembre de 1978 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 22663.

En el anuario estadístico de Vallejo de 1889, el Puerto ya aparece con el nombre de San Lorenzo, como actualmente lo conocemos, pero perteneciente al departamento de Choluteca. En 1893, cuando se creo el departamento de Valle, el Puerto de San Lorenzo quedo bajo su jurisdicción. El 12 de Abril de 1909, en la Administración de Miguel R. Davila se crea oficialmente el municipio de San Lorenzo.

Compartimos con ustedes, algunos datos curiosos del patrono de esta ciudad.