Arquidiócesis Break Sin categoría

Emproístas recuerdan el natalicio de su fundador: José María Pujadas.

El Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil o mejor conocido como ”Emproístas” recuerdan este día al iniciador de esta rica experiencia de fe, basada en un retiro con una duración de tres días y en el que se busca, que el que participa del mismo, se vea cara a cara con Dios y con las situaciones que muchas veces, le alejan de su presencia.

EMPRO 01.jpg

Este 09 de agosto se recuerda el nacimiento de José María Pujadas, fundador de este movimiento y quien otorgó el carisma a este encuentro, pero:

¿Quién fue el Padre Pujadas?

Nació en Canet de Mar, provincia de Barcelona, el 9 de agosto de 1915. Su mamá Asunción Ferrer era modista. Tuvo 9 hijos; cinco de ellos murieron prematuramente. El clima familiar era de una bondad y un amor permanente. Todos los miembros de la familia Pujadas se profesaban un amor entrañable entre ellos.

En aquel paraje idílico en un ambiente familiar y social tan favorable fue bautizado nuestro hombre el 22 de agosto siguiente a su nacimiento y en 1922 recibió su primera comunión. En 1927, a los doce años, sintió y decidió su vocación sacerdotal y entra al seminario de Gerona.

Poco le duraría la placidez y la bonanza. A partir de la entrada al seminario la historia del país comenzaba a acelerarse. Ingresa al seminario Francés de Perpiñán por sugerencia del Obispo y del Dr. Cartañá, obispo de Gerona y pasa en Francia cuatro años de su vida de 1932 a 1936, hasta que se alistó en el servicio militar. Fue destinado al cuartel de Tarragona desde donde huyó intentando pasar la frontera. Al finalizar la guerra civil, se reincorporó al seminario de Gerona.

PADRE PUJADAS.jpg

Sus compañeros de seminario y amigos lo veían progresar de una manera generalizada en diversos campos del conocimiento, no solamente los temas religiosos. La cultura general, la historia, la pedagogía, la sicología, las ciencias, que seguía con atención en todas sus manifestaciones y por supuesto la teología y la liturgia, eran objeto de su atención. El Padre no se cansaba de repetir “Que bonito es hacer el ridículo por Cristo”.

El 17 de Noviembre de 1940, recibió en la catedral de Gerona, por manos del obispo Cartañá el subdiaconado, el diaconado el 26 de diciembre y es ordenado sacerdote el 16 de febrero de 1941. Celebra la primera misa en el Santuario de la Misericordia de Canet el 23 de febrero de aquel mismo año.

El P. Pujadas, siempre seguía el pensamiento y las directrices de la Iglesia Pero también era un inquieto por las ideas que podían representar progreso o enriquecimiento espiritual. Tenía un gran apasionamiento por aprender las novedades eclesiales y por enriquecer y mejorar a las personas.

Pero la demostración mayor de la intelectualidad del Padre Pujadas y de su ánimo sacerdotal fue el Concilio Vaticano II. El estaba preparado para el gran acontecimiento, era un abanderado del movimiento ecuménico, conocía perfectamente la doctrina mística del movimiento seglar.

PADRE PUJADAS 3

VIDA PARROQUIAL

Fue nombrado Vicario de Llers (Gerona) hasta el 29 de julio de 1941. De Llers pasó también como vicario a Arenys de Mar. Allí funda la Acción Católica que después de cincuenta años todavía produce sus frutos. La Acción Católica de Arenys fue un movimiento notable en la seglaridad de la diócesis de Gerona en aquellos tiempos.

El día 20 de abril de 1944 fue nombrado cura/párroco de Vilabertrán. La pastoral en aquella población es recordada por todos. La Abadía de Vilabertrán fue iniciada en el año de 1080. Fue consagrada el 11 de noviembre de 1100. Al extremo norte está la capilla funeraria, obra del siglo XIV. La ornamentación muy sobria, es de tipo floral. La abadía propiamente dicha es considerada como uno de los muchos ejemplos de arquitectura civil del siglo XV en Cataluña. Sin dejar estas responsabilidades, fue nombrado asesor de la acción católica en Figueras, además de servir de capellán, de las Madres Escolapias y ejercer como profesor en el instituto de la ciudad, actividad que prosiguió hasta su ingreso en la casa Misión de Bañolas, en 1956

CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Inicio los cursillos de Cristiandad en la Diócesis de Gerona. El padre Pujadas tenía cierta formación francesa, él quería, con la experiencia que había adquirido, fundar los Cursillos de Cristiandad en Francia. El creía que la experiencia demostrada de la eficacia del movimiento, en la profundidad cultural de los franceses podría representar un aporte valioso para la Iglesia. Fue precisamente esta actividad en Cursillos la que hizo que por primera vez viajara a Colombia.

PADRE PUJADAS 2.jpg

LOS ENCUENTROS DE PROMOCION JUVENIL

Eran los comienzos del año 1960, cuando nuestra juventud insatisfecha por la situación política y los cambios sicológicos, políticos y culturales, se aferraba a cualquier esquema que los motivara. Las universidades impregnaban de ideas marxistas a nuestros estudiantes, en una especie de oasis ideológico para superar el sopor del momento.

Los Encuentros de Promoción Juvenil son la obra más querida del P. Pujadas. El fue su fundador principal. Mientras él trabajaba en los cursillos de cristiandad se daba cuenta de la preocupación de muchos padres por el distanciamiento de sus hijos en la práctica religiosa.

Siguiendo los consejos de Pablo VI y acorde a la acción prioritaria por la juventud de los Obispos latinoamericanos, reunidos en Medellín y en colaboración con otros sacerdotes y laicos, en 1968, comenzó en Colombia el Movimiento Encuentros de Promoción Juvenil, que luego se extendió por Centro América, por lo que el Padre Pujadas permaneció largas temporadas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Pasó a Costa Rica donde trabajó como director arquidiocesano de Pastoral Orgánica de Juventudes y Encuentros de Promoción Juvenil de la arquidiócesis de San José, hasta que en 1972, viajó y permaneció 2 años en Los Ángeles (Estados Unidos), dedicándose a los Encuentros y Cursillos. En 1974, regresó a Barcelona, reclamado por su Obispo, el Cardenal Narcís, Juvany, donde inició y dirigió los Encuentros de Promoción Juvenil, alternando esta actividad con la coordinación y dirección a nivel Internacional del Movimiento, que llevó a otras naciones (Italia, Alemania, Venezuela, Santo Domingo).

La experiencia vivencial de la fe, en lo profundo del corazón, es indispensable, dice el Cardenal Juvany refiriéndose a los Encuentros. La personalización de una experiencia de la fe conduce a que todo el mundo participe de la nueva vida.

El carisma propio de los Encuentros y de su fundador es promover al joven para que descubra su vocación integral dentro del plan de Dios, lo acepte como una experiencia de fe, lo potencie al máximo y lo realice en todos sus valores, desde el marco de grupos o comunidades cristianas juveniles de evangelización.

Siempre y cuando se sigan los pensamientos del P. Pujadas, se pretende un triple encuentro.

  • Que el joven descubra su vocación dentro del plan de Dios, su propia identidad, sus posibilidades y limitaciones, que en definitiva es encontrarse a sí mismo.
  • Ayuda a hacer del hombre un ser social cristiano, capaz de vivir en comunidad, dando importancia al amor, al servicio a los demás y a la propia realización cumpliendo la vocación cristiana.
  • Reafirma el compromiso bautismal, exigencia de la fe adulta, opción del Dios único.

Un punto fundamental de los Encuentros es que los jóvenes sigan el apostolado de los propios jóvenes. Este es otro aspecto de la confianza depositada en los seglares.

El 22 de Septiembre de 1984, pocos días después de su regreso del V Encuentro Internacional de los Encuentros de Promoción Juvenil, celebrado en Lima, Perú, sufrió un grave quebranto de salud, del que no se recuperaría. Su ánimo no recae, su conciencia de “ser un grano de trigo” y su experiencia del gran don de la amistad, le hacen conseguir nuevos proyectos e ilusiones.

El segundo domingo de Adviento, 9 de diciembre de 1984 a las dos y cuarto de la tarde, nos dejó su ánimo, su ilusión y su espíritu; y comenzó a vivir su quinto día. Es por esta razón que se celebra en esta fecha en los países donde existe el Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil, el día Internacional del Emproísta.