Arquidiócesis Break Sin categoría

El Hatillo estará de fiesta este fin de semana. Descubre el motivo.

La Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, ya cuenta con su patrona por la advocación que le otorgaron los misioneros de esta congregación, pero antes de su llegada años atrás, la población de El Hatillo y alrededores, celebraba el transito de la Virgen María al acercarse la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, tradición que se fue extendiendo en la parte alta de la capital y que hasta el día de hoy, se mantiene.

¿Por qué Nuestra Señora del Transito?

En el lenguaje procesional y de religiosidad, se llama “Virgen en dormición” aquella representada en un lecho amortajada tapada por ropa de cama; y la “Virgen en tránsito” aquella representada en un lecho amortajada pero no tapada por ropa de cama y por lo general rodeada de flores todo el perímetro.

En el cristianismo católico romano, la Asunción de la Virgen es un dogma de fe desde 1950. Si bien el dogma no se pronuncia explícitamente sobre la muerte de la Santísima Virgen, la tradición mayoritaria considera que la Virgen murió pero fue resurrecta inmediatamente y asunta a los Cielos, en cuerpo y alma.

HATILLO 4.jpg

En el cristianismo ortodoxo también se comparte la creencia de la asunción y se agrega la creencia de fue dormida, lo que se conoce como la «santísima dormición de la Virgen María», lo que habría sucedido antes de ser asunta al cielo.

Nuestra Señora del Tránsito o la Virgen del Tránsito, se celebra de forma especial en la ciudad Zamora, de forma que algunos la retienen como patrona de la ciudad, aunque no existe documetació alguna que lo avale, también se celebra en muchos pueblos y ciudades de España e Hispanoamérica, como en toda la cristiandad y ha sido inspiración para los pintores de todas las épocas.

HATILLO 3.jpg

Con toda esta enseñanza de la Iglesia, la comunidad de El Hatillo celebrará este domingo 12 de agosto a Nuestra Señora del Transito con una Eucaristía a las 11 de la mañana y luego, con la tradicional Kermés que se extenderá hasta horas de la tarde noche.

KERMES.jpeg