Sin categoría

”De una buena a una mala”. En camino aprobación de matrimonio homosexual en Costa Rica.

Luego de haber conocido en la madrugada de este jueves la resolución que no aprobaba el aborto en Argentina, este mismo día se da a conocer que Costa Rica a través de su máximo tribunal, declaró inconstitucional una norma que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, dando 18 meses de plazo al Congreso Nacional para derogarlo.

El tribunal celebró una extensa sesión para analizar dos recursos de inconstitucionalidad contra las normas que prohíben el matrimonio y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo. En ambos casos, la sala declaró que las leyes eran inconstitucionales, en consonancia con una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificada a Costa Rica en enero.

CONGRESO CR

En esa opinión, la Corte IDH estableció la obligatoriedad de que los estados firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos tomen las medidas necesarias para permitir el matrimonio entre homosexuales en las mismas condiciones que entre personas del mismo sexo.

Los jueces abrieron además el miércoles un plazo de 18 meses para que sea la Asamblea Legislativa la que ajuste el marco jurídico costarricense, siguiendo el fallo de la CIDH, que contempla un plazo para adecuar sus ordenamientos, interpretaciones y prácticas interno. “En consecuencia, se mantiene la vigencia del inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia hasta por el citado plazo de 18 meses”, señaló el texto de la sentencia.

Si la Asamblea Legislativa no logra concretar una regulación en esos 18 meses, automáticamente quedará habilitado el matrimonio entre homosexuales, ya que la sala dejó establecida claramente la inconstitucionalidad de la legislación actual, agregó Castillo.

MATRIMONIO  GAY 2.jpg

“Si el parlamento no actúa, de acuerdo con el voto, ese artículo (de Código de Familia) perdería vigencia, dejaría de existir, y si no hay prohibición, está autorizada la posibilidad que puedan contraer matrimonio (los homosexuales)”, explicó.

La regulación del matrimonio entre personas del mismo pasa a la Asamblea Legislativa, que está enfrascada en la discusión de una reforma fiscal y tiene una mayoría de oposición conservadora.

Se espera en las próximas horas, la postura de la Iglesia Católica como uno de los garantes en moral y fe, además de la reacción de un pueblo tradicionalista que aún recibe con asombro e incertidumbre esta noticia.