2018 Break Sin categoría

¿Por qué hay tantos incendios en California?

El Cuerpo de Bomberos de los Estados Unidos y especificamente el asignado a la zona ”californiana”, combate el incendio forestal conocido como ”Fuego Sagrado” que ya ha arrasado con miles y miles de hectáreas de bosque y poniendo en riesgo a muchas familias que han tenido que evacuar la zona, dejando sus hogares. El panorama es desolador ya que el viento y la gran extensión del incendio, hace ardua la labor de los heroicos bomberos que dan sus vidas prácticamente por apagar el siniestro.

INCENDIO CALIFORNIA

Pero: ¿a qué se deben tantos incendios en esta zona estadounidense?

1. Los fuertes vientos

Los fuertes vientos en California son uno de los grandes promotores de la expasión de los incendios. Las rachas de viento pueden llegar a ser de más de 100 kilómetros por hora, algo que ayuda a la propagación del fuego. Por ejemplo, en el condado de , en Octubre de 2017, hubo ráfagas de viento con fuerza de huracán de hasta 127 kilómetros por hora. Además, los vientos consiguieron derribar las líneas eléctricas aéreas, lo que favoreció a la ampliación del fuego.

2. Falta de humedad

La falta de humedad es un factor que influye considerablemente en el desarollo de los incendios. Las causas de este fenómeno son altas temperaturas, escasas precipitaciones y las fuertes rachas de viento. En los meses de verano y octubre, en California se producen la mayoría de los incendios forestales. Las causas citadas con anterioridad hacen más propicio el ambiente para el desarrollo del fuego. Todo se debe a un verano abrasador en la zona. Julio marcó la mínima nocturna más alta desde que se iniciaron los registros en 1895, con una media en el estado de más de 18 grados. Las diurnas son insoportables en la mayor parte de la región.

Palm Springs tuvo su julio más cálido, con una media de 36 grados. Death Valley también batió registros, con más de 42. La superficie del agua en San Diego alcanzó la máxima en 102 años de registros, con 26 grados. Los trabajadores forestales señalan que aves que habitualmente resisten temperaturas muy cálidas han aparecido muertas.

INCENDIOS CALIFORNIA IV

3. Incendios en horarios nocturnos

El comienzo de los incendios en horarios nocturnos favorece su propagación. La población tiene una menor capacidad de reacción, y por lo tanto, el fuego se puede expandir a una mayor velocidad. Un fuego que se inicia por la noche, con rachas de viento fuerte, que superen los 80 kilómetros por hora, y en un ambiente seco, puede llegar a llegar a tener consecuencias devastadoras.

4. El cambio climático

Muchos científicos ven la huella del cambio climático en las condiciones que han favorecido la crudeza de los incendios en California. Consideran que gran parte del calor abrasador de este verano y la falta de precipitaciones vienen determinados por una variación en la corriente en chorro del hemisferio norte, cuya debilitación y oscilaciones las últimas semanas han provocado que las condiciones meteorológicas permanecieran estancadas.

Pero no solo en California, sino que este comportamiento extraño, aunque cada vez más frecuente, ha provocado las altas temperaturas en Escandinavia, con registros de más de 30 grados en el Círculo ártico, o a los 41 grados anotados en la ciudad japonesa de Kumagaya, récord histórico nacional. Las corrientes en chorro son corrientes de aire situadas a unos 10 kilómetros de altura en latitudes medias que alcanzan grandes velocidades. Su anchura es de unos 200 kilómetros y discurren durante miles de kilómetros.

El chorro polar, que afecta a California, se forma con el encuentro de las bajas presiones árticas y las altas presiones del sur. Se debilitó en julio y se dividió, causando las condiciones estables de California.

En California también continúan luchando contra las llamas en el que ya se ha convertido en el peor incendio de su historia. Por el momento, el fuego ha devorado más de 115.000 hectáreas, la superficie equivalente a dos veces la ciudad de Madrid. Casi un centenar de viviendas han quedado reducidas a cenizas. Afortunadamente, por el momento, no hay víctimas mortales.

INCENDIOS CALIFORNIA III